El ciclo. El auge y la caída

Day 1,893, 01:40 Published in Chile Argentina by Pescaman


Un ciclo nació con el gran Baby Boom (B😎 chileno de 2012 (emol) y su réplica (LUN). La llegada masiva de jugadores nuevos desbordó los canales del IRC y la demanda por ingresar a los partidos y unidades militares.

La D1 se convirtió en la más grande del mundo. Al poco tiempo, la realidad indicó que era imposible coordinarlos, bastaba que hubiese una campaña para darla por ganada en esa división. Los ingresos tributarios llenaban las arcas nacionales.

Y todos esos jugadores comenzaron a crecer. Nació la gloriosa D2, y la queso dejó de ser queso. Todo eso al amparo de la protección que nos entregó la muralla de NZ y el territorio que conquistamos a Australia. Basados en nuestra masa crítica de ciudadanos, generamos la base de la estrategia militar chilena: las redes de aliados.

La obsesión argentina por borrarnos nos llevó a recuperar nuestra tierra y a pegar por liberar a NZ y a Paraguay. Antes defendimos a Indonesia pegando contra Croacia, borrando a Rumania y atacando a USA hasta California. Nos aburrimos de ganar directas a Argentina y cuando quisimos, les ganamos también las guerras de resistencia.

El ciclo seguía en expansión hasta llevarnos al punto cúlmine: borramos a Argentina. Ello ocurrió en enero, el mes de vacaciones por definición de los albicelestes, justo cuando CoT estaba en la cima y EDEN en el desastre.

Ese golpe anímico y estratégico correspondió al punto más alto de la expansión chilena. Es claro, cuando se está en lo alto, es más probable caer que mantenerse ahí.

A esa fecha, la D1 antigua chilena era ya un mero recuerdo borroso. El antiguo y rebosante canal de coordinación habia sido reemplazado por un lugar semivacío donde la presencia de algún D1 era casi celebrada por los jugadores de otras divisiones. Al mismo tiempo la D1 argentina tenía su turno de gloria.

No fue una caída estrepitosa, sino mas bien una baja sostenida que acusó el golpe de una exitosa contraofensiva argentina y que fue matizada con algunos triunfos militares chilenos.

La guerrilla política exacerbada por el afán de tener el control de un país de poderío emergente, la dependencia militar de jugadores en la D4, el menor apoyo aliado debido a la priorización de sus campañas y a la sensación y el acomodo que nacen de la sensación de haber cumplido, la vulnerabilidad de un territorio expandido sobre cinco países y las contradicciones internas Chile "imperial" vs Chile "libertador" son los síntomas, no la causa de la complejidad de crecer o de ser grande.

Crecer implica mayor complejidad, y la complejidad del sistema hace que éste deje de crecer o decrezca. La cuestión entonces no es si sucederá, sino cuanto durará el ciclo recesivo.

Por ese motivo a un ciclo expansivo le sigue, inevitable, un ciclo recesivo y por ello, cualquier imperio no es una creación sostenible en el largo plazo.

Lo que podemos hacer entonces es enfocarnos en algunas opciones que podrían acortar dicho ciclo y preparar las condiciones para despegar nuevamente. Veamos algunas:

- Dejar de priorizar la RW australianas, peleándolas pero focalizando la defensa de las originales. Luchar por mantener un pie en Otago. Si las finanzas no lo permiten, abandonar Oceanía del todo.

- Apoyar selectivamente en misiones específicas a países aliados, arriesgando el borrado por la baja de jugadores en febrero. Comunicar oportunamente mediante los embajadores el resultado de dichas misiones.

- Iniciar una campaña diplomática y comunicacional en prensa peruana y paraguaya que les advierta sobre lo que se les avecina si Argentina recobra su mayor poderío relativo en la región.

- Prepararse para un posible acercamiento Arg.-Bra., para el ingreso argentino a TWO, o para una eventual descomposición de CoT, reforzando el trabajo diplomático con países clave y buscando eficiencia en la firma de mpp.

- Materializar un BB urgente para marzo que inyecte jugadores y recursos tributarios creando una iniciativa estatal que entregue premios en oro, dinero o armas a los jugadores que lo logren y/o financiando publicidad en medios de comunicación de la RL mediante una campaña específica.

- Sobrellevar el incendio aprovechando inteligentemente la guerra de verdad-de mentira de Sudáfrica-Uruguay.


Finalmente, cuando hay problemas es un lugar común culpar al gobierno de turno por los líos. Eso no implica que los gobernante no hayan incumplido o no hayan cometido errores, nada de eso. El punto está en que creer que éstos son la causa exclusiva, o incluso la causa principal de los problemas es una visión miope.

Piensen esto. Cuatro de los seis últimos gobiernos han estado bajo acusación de impeachment (Hermis, c.criis, Melonconpisco, Sanscoeur). No me cabe duda que pudo haber excelente razones para ello, sin embargo en ese mismo lapso se produjo el mayor crecimiento del país.

Sólo quedan entonces dos opciones, o sólo dos gobiernos fueron los responsables de haber llevado a Chile a la cima (Karlvonlautaro y wisepiii84) o en verdad existen factores no controlables por los gobiernos de turno que son los que realmente determinan el éxito/fracaso del país.

Así, recordemos elementos como: el AS búlgaro, el último ataque argentino (en sus dos intentos) a Australia/NZ, el BUG de Plato, la decadencia de EDEN.

No obstante, sí hay un elemento clave que no podemos controlar, pero sí influir para que se produzca: un Baby Boom, el Big Bang del gran y exitoso ciclo chileno y el verdadero responsable de nuestros meses de gloria.


Breve resumen de la crisis política chilena:

El golpe a Alain Echeverría:
http://www.erepublik.com/es/article/-iquest-las-razones-de-un-golpe--2069152/1/20

La caída de Darkneo:
http://www.erepublik.com/es/article/el-muerto-a-uacute-n-respira-ideas-para-levantar-echile-2093864/1/20

El impeach a Melonconpisco:
http://www.erepublik.com/es/article/-iquest-hay-gobierno--2119340/1/20

La caída de c.criis:
http://www.erepublik.com/es/article/victoria-secrets-campa-ntilde-a-para-un-final-2146032/1/20

La caída de SansCoeur:
http://www.erepublik.com/es/main/law/Chile/122675


Lectura recomendada:

Ariel Aguirre Flores.
http://www.erepublik.com/es/article/las-lecciones-de-chile-2200249/1/20