Chile. El dilema de crecer

Day 1,841, 07:26 Published in Chile Argentina by Pescaman


Hay un momento en que tu vida está llena de amigos. Ese momento se llama niñez. http://www.youtube.com/watch?v=46Cfrl7hMoQ

Risas, peleas, fútbol, juegos, discusiones, deporte. Todo va generando la red de relaciones más auténticas que tendrás en tu existencia debido a un concepto básico: la honestidad.

Es que el doble discurso, el cálculo mezquino, la mentira y el interés tienen nula o mínima cabida en esa etapa de la vida. Entonces somos transparentes, pues los años no nos han vuelto cínicos ni nos han mostrado aún que el camino de la sinceridad puede no ser el más corto si lo que te interesa es lograr algo a costa de cualquier medio.

Sin embargo, el tiempo pasa, estamos condenados a crecer, y las patadas, las hormonas y la necesidad de sobrevivir sin la protección de la familia te hacen cambiar.

El crecer carga entonces con una doble maldición: su obligatoriedad y la pérdida de la inocencia. Pero también abre consigo una puerta que antes estuvo cerrada: la libertad para escoger con valor que camino vas a seguir, pues al crecer el tomar una decisión tiene el mérito de que sí tienes mucho que perder.

Chile en este último tiempo ha crecido, ha pasado de una niñez en que luchaba por no ser borrado o por tener Congreso en Sudamérica, a una posición relativamente más fuerte, en donde es capaz de enfrentar con una estrategia adecuada a rivales de peso.

Para ilustrarlo, hoy Chile, junto a COT y sus aliados:

-Nuevamente borró a Australia.
-Rechazó nuevamente la invasión Argentina a Oceanía (aunque aún le queda un reducto en Otago).

En un hecho inédito en su e-historia, con un puente tendido sobre el Pacífico Chile tiene:

-100% de bonos en Comida (2x Ganado, 2x Venado, 1x Pesca, 1x Fruta, 1x Grano)
-80% de bonos de Armas (1x Aluminio, 3x Hierro, 1x Caucho, 3x Salitre).
-15 regiones en dos continentes.


http://www.erepublik.com/en/country/economy/Chile

Para comparar la posición con nuestro tradicional enemigo: Argentina, habría que decir que nuestros vecinos no ganaron nada en sus dos últimos ataques a Oceanía: no borraron a Chile y ni siquiera estuvieron cerca de lograrlo, tampoco lograron obtener el bono de grano de Auckland.

De hecho, Argentina sólo ha perdido: hoy tiene incluso menos regiones, menos bonos que Chile (60% en comida y 40% en armas) y ha perdido a su más importante aliado en Sudamérica: Brasil.

http://www.erepublik.com/en/country/economy/Argentina

Chile creció, y si bien está lejos aún de tener una posición internacional consolidada, ésta lo llama a tomar decisiones y éstas deben ser tomadas en los próximos días.

En el plano internacional, las decisiones más importantes parecen ser:

-Definir sus status geográfico, negociando con NZ para consolidar un puente sobre el Pacífico que le permita contar con bonos y territorios para crecer y consolidarse.

-Buscar la fórmula para facilitar el crecimiento demográfico, geográfico y/o económico de Perú y Paraguay. Dos aliados más fuertes de COT en Sudamérica es lo mejor para toda alianza.

-Buscar los caminos para afianzar una relación aún incipiente con Brasil. Apoyándolo en Taiwán y Colombia, e incluso sin solicitarle un apoyo masivo y abierto en la guerra contra Argentina, para dejar que la disparidad de objetivos estratégicos actuales entre ambos diluya lo que pueda quedar de la vieja "hermandad".

-Si Argentina persiste en su afanes de guerra abierta, buscar el modo de confrontarla, considerando los medios financieros y militares para ello.

-Definir una relación con USA. Un acto de realismo sería considerar que es un país bajo la influencia de dos esfuerzos contrarios de TO. Uno de honestidad sería el considerar que la población chilena desprecia en su mayoría la práctica del TO.


En el camino, nuestros antiguos y buenos amigos, los de la niñez y por esa misma razón, los mejores amigos, cederán paso a nuevas amistades.

Habrá tal vez menos transparencia y más pragmatismo. Nuestras acciones, los aciertos y errores tendrán más consecuencias.

Seremos más libres si ello es ser sinónimo de ser menos dependientes. Habrá menos espacio para la épica, pues los buenos, la verdad y la justicia suelen estar siempre de nuestro lado sólo en nuestra niñez. Básicamente, seremos menos "gloriosos" y más "quesos".

Tal vez no seremos mejores, pero sí necesitaremos más valor, pues al decidir no sólo arriesgaremos el borrado como antaño, sino también el perder todo lo que hemos logrado.