Armamento Primera Guerra Mundial (2da parte)

Day 2,712, 08:12 Published in Argentina Argentina by Nahuel Leandro Druet Cfk

Harrington & Richardson Topper (EEUU)



La Harrington & Richardson Topper fue una escopeta de caza de fabricación estadounidense utilizada tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda Guerra Mundial.

Estas armas eran muy utilizadas en Inglaterra por pequeños agricultores y terratenientes para el control de alimañas, y durante mucho tiempo, en particular en las guerras previas a la Primera Guerra Mundial, entreguerras, y la Segunda Guerra Mundial y a comienzos de la década de 1980, las armas estadounidenses como ésta fueron populares en Gran Bretaña por su sencillez, su eficiencia y su bajo precio. Una de las razones de su bajo precio era que podían hacerse casi por completo a máquina.

Hotchkiss M1909 Benet-Mercie (Francia)



La Hotchkiss M1909 fue una ametralladora ligera francesa de inicios del siglo XX, desarrollada y construida por la compañía Société Anonyme des Anciens Etablissements Hotchkiss et Cie. También es conocida como la Hotchkiss Mark I y M1909 Benet-Mercie.

Fue adoptada por el ejército francés como Hotchkiss M1909 (o Mle 1909) en 1909, disparando cartuchos 8 mm Lebel (8 x 50 R).

Hotchkiss M1914 (Francia)

[img]http://www.replicaplans.com/Hotchkiss%20M1914/Hotchkiss%20M1914%20(1).JPG[/img]

La Hotchkiss Mle 1914 fue la ametralladora estándar del Ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. Era fabricada por la compañía de armamento francesa Société Anonyme des Anciens Etablissements Hotchkiss et Cie., fundada en la década de 1860 por el industrial estadounidense Benjamin B. Hotchkiss. El sistema Hotchkiss, esencialmente formulado en 1895, es ciertamente el precursor conceptual de la mayoría de diseños de ametralladoras accionadas por gas hasta el día de hoy.

Hotchkiss QF de 6 libras (Francia)



El Hotchkiss QF de 6 libras fue un cañón naval ligero y cañón costero de 57 mm de finales del siglo XIX, empleado por varios países y adaptado para su empleo como armamento principal del tanque Mark I en la Primera Guerra Mundial.

Hotchkiss QF de 6 libras 6 cwt (UK)



El Hotchkiss QF de 6 libras 6 cwt Mk 1 y Mk 2 fue una versión acortada del Hotchkiss QF de 6 libras original, siendo especialmente desarrollado para su empleo en las barbetas laterales de los posteriores modelos de tanques británicos de la Primera Guerra Mundial, desde el Mark IV en adelante.

Lee-Enfield (UK)



El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo alimentado por cargador estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendo la India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez cartuchos, que se rellenaba utilizando peines de cinco cartuchos, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.

(NdR: Quizas el mejor rifle que se haya fabricado masivamente a mi entender)

Lee-Enfield Mark III* (UK)



El Lee-Enfield Mark III* o Short Magazine Lee-Enfield (S.M.L.E.) Lee-Enfield de Cargador Corto, fue un fusil de infantería diseñada por la Royal Small Arms Factory Enfield en Inglaterra en 1916 en reemplazo del Fusil de Infantería Lee-Enfield Mark III.

Durante la Primera Guerra Mundial, las normas del Fusil de Infantería Lee-Enfield Mark III, se encontró que era demasiado complicado para la fabricación (un Fusil de Infantería Lee-Enfield Mark III le costaba al Gobierno británico £3/15/-), y la demanda era superior a la oferta, por lo que a finales de 1915, el Lee-Enfield Mark III* se introdujo, que incorpora varios cambios, el más prominente de los cuales eran la supresión de un cargador más corto. Estos cambios modificaron la designación del arma a la de Lee-Enfield Mark III*, quizá el fusil más famoso de la historia británica. La incapacidad de los principales fabricantes (Royal Small Arms Factory Enfield, Birmingham Small Arms Company y London Small Arms Co. Ltd) para satisfacer las demandas de la producción militar, condujo a la elaboración del "Peddled Scheme" (Venta de Esquema), que contrajo la producción de fusiles y de sus componentes de fusil a compañías ficticias. El Lee-Enfield Mark III* (redesignado como Fusil Mk III* Nº 1 en 1926) vio un amplio servicio a lo largo de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo en el Norte de África, en Italia, el Pacífico y teatros de Birmania en manos de las fuerzas británicas de la Commonwealth. Australia y la India mantenían y fabricaban el Lee-Enfield Mark III* como fusil estándar durante el conflicto, y el fusil se mantuvo en el servicio militar Australiano a través de la Guerra de Corea, hasta que fue sustituido por el Fusil de Asalto L1A1 SLR a finales de 1950.

M1879 Reichsrevolver (Alemania)



El M1879 Reichsrevolver o Reichs-Commissions-Revolver Modell 1879 y 1883, eran revólveres utilizados por el Ejército del II Imperio alemán desde 1879 hasta 1908, cuando fue reemplazado por la Luger P08.

Las dos versiones del revólver sólo se diferenciaban en la longitud del cañón. Aunque el diseño era anticuado, el arma era extremadamente robusta y fueron utilizados en la Primera Guerra Mundial.

M1911 (EEUU)



La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple, alimentada por cargador, operada por retroceso directo de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911 y hasta 1985. Tuvo uso extendido en la Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, en la Guerra de Corea y en la Guerra de Vietnam. La M1911 aun es portada por algunas fuerzas Norteamericanas. En 1924 se modificó discretamente su forma para facilitar su empuñamiento. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985 y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de detención, aún habiendo otros modelos más avanzados como la Glock 21, la SIG P220, H&K MK 23 y la H&K USP. La compañía manufacturadora de armas Colt produce una versión comercial de la M1911 conocida como la Colt Government. Hasta el año de 1940 la M1911 fue oficialmente designada Pistola Semi-Automática Calibre .45, M1911. A partir de 1924 las pistolas modernizadas se designaron Pistola Automática Calibre .45, M1911A1. Durante la Guerra de Vietnam su designación cambio a Pistola Calibre .45 Automática M1911A1.

M1917 Enfield (EEUU)



El M1917 Enfield, el Enfield estadounidense (frecuentemente identificado o clasificado erróneamente como P17, P1917 o Pattern 1917), oficialmente llamado Fusil de los Estados Unidos, calibre .30, Modelo de 1917 es una modificación estadounidense del fusil P14 calibre 7,70 mm desarrollado y fabricado en el período 1917-1918.

Mauser 1918 T-Gewehr (Alemania)



El Mauser 1918 (Tankgewehr M1918 en alemán, usualmente abreviado T-Gewehr) fue el primer fusil antitanque del mundo,5 específicamente diseñado para destruir blancos blindados y el único fusil de este tipo empleado en la Primera Guerra Mundial. Se produjeron aproximadamente 15.800 fusiles.

En junio de 1917, el ejército alemán se enfrentó al tanque Mark IV y descubrió que la bala antiblindaje K ya no era efectiva contra este. La idea de emplear balas de grueso calibre y fusiles de alta velocidad como armas antitanque se originó en Alemania. Este fusil fue creado en enero de 1918. La compañía Mauser empezó a producirlo en serie en su fábrica de Oberndorf am Neckar en mayo de 1918. Los primeros lotes de estas líneas de producción fueron suministrados a destacamentos antitanque especialmente creados.

Mauser 98 (Alemania)



El Mauser 98 o Gewehr 98 (abreviado G98, Gew 98 o M9😎 es un fusil de cerrojo alemán diseñado por Paul Mauser en 1898. Este fusil utiliza el cartucho 7,92 x 57 desde un depósito interno fijo alimentado mediante peines de 5 balas. Sus avanzadas características fueron rápidamente adoptadas en el fusil anglo-estadounidense M1917 Enfield y los fusiles japoneses Arisaka Tipo 38 y Tipo 99. El Mauser 98 reemplazó al anterior Gewehr 1888 como el fusil estándar del Ejército alemán, siendo empleado por primera vez en combate durante el levantamiento de los bóxers y fue el principal fusil de la Infantería alemana en la Primera Guerra Mundial. El Mauser 98 también fue empleado por el Imperio otomano y la España nacionalista. Muchos de estos fusiles fueron modificados para cacería o tiro al blanco.

Mauser C96 (Alemania)



La Mauser C-96 (o C96, sin el guion) fue una pistola semiautomática que conoció un amplio uso. Fue producida desde 1896 hasta 1936 en Alemania, así como de forma modificada - bajo licencia o sin ella - en otros países; especialmente en China.

Mauser Zig-Zag (Alemania)



El Mauser Zig-Zag era un revólver de acción simple, fabricado por Mauser a finales del siglo XIX. Disparaba un cartucho calibre 6 mm y era alimentado mediante un tambor estriado de 6 recámaras, de allí su nombre.

MG 08 (Alemania)



La MG 08 (Maschinegewehr 08, «ametralladora 08» en alemán) fue la ametralladora pesada estándar del ejército alemán en la Primera Guerra Mundial y era una versión o copia casi directa de la ametralladora original que Hiram Stevens Maxim inventó en 1884. Durante la guerra fue producida en un buen número de variantes. La MG 08 continuó en servicio hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de su sucesora, la MG34. Fue retirada como arma de primera línea hacia 1942.

Mortero Stokes (UK)



El Stokes era un mortero de trinchera británico inventado por Sir Wilfred Stokes KBE, que fue suministrado al Ejército británico y al de la Mancomunidad de Naciones durante la segunda mitad de la Primera Guerra Mundial.

Mosin-Nagant (Rusia)



El Mosin-Nagant (en ruso: Винтовка Мосина) es un fusil militar accionado por cerrojo, con cargador de cinco cartuchos, que fue utilizado por las fuerzas armadas de la Rusia Imperial y más tarde la Unión Soviética y diversas naciones del bloque oriental.

Fue el primero en utilizar munición 7,62 x 54 R. Estuvo en servicio de diversas formas desde 1891 hasta la década de 1960 en muchas naciones de Europa oriental, siendo finalmente reemplazado en su última función como fusil de francotirador por el SVD. El Mosin-Nagant aún se puede encontrar en uso como fusil de servicio en muchos ejércitos modernos y conflictos armados, debido a su gran resistencia y amplio suministro producido durante la Segunda Guerra Mundial.

Estos fusiles fueron reutilizados y modificados en varias ocasiones y sirvieron como fusil de entrenamiento durante los años 1960 a 1970. Muchos de esos fusiles fueron producidos localmente en los años de la posguerra.

MP18 (Alemania)

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/85/Bergmann_MP18.1.JPG[/img]

El MP-18/1 fabricado por la firma Theodor Bergmann Waffenbau Abteilung fue el primer subfusil funcional empleado en combate. Adoptado en 1918 para el servicio en el Ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial , e introducido como el arma principal de los grupos de las Stoßtruppen (Tropas de asalto, en alemán), especializados en la lucha de trincheras. Aunque la producción del MP-18 cesó en la década de 1920, su diseño fue la base de la mayoría de subfusiles fabricados entre 1920 y 1960.

El poder de fuego de esta nueva clase de armas causó tal impresión entre los Aliados, que el Tratado de Versalles específicamente prohibió a Alemania continuar con la investigación y fabricación de tales armas automáticas ligeras.

Nagant M1895 (Rusia)



El Revólver Nagant fue diseñado y producido por el armero belga Léon Nagant. Fue adoptado, en diversos modelos, por la policía y el ejército de Suecia (el M1887 en calibre 7,5 mm), Noruega (el M1893), Polonia, Francia (en calibre 8 mm) y Grecia (el Peristrofon M1895), entre otros. Aunque el usuario más conocido fue Rusia, que lo adoptó como Modelo de 1895.

Parabellum MG 14 (Alemania)



La Parabellum MG 14 fue una ametralladora de 7,92 mm de la Primera Guerra Mundial fabricada en Alemania por la Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM), cuyo nombre clave era Parabellum.

Pariser Kanonen (Alemania)



Pariser Kanonen, Paris-Geschütz o Kaiser Wilhelm Geschütz (Cañón de París o del Emperador Guillermo, en alemán) son los nombres con los que se conoce a uno o varios cañones de largo alcance que el ejército alemán utilizó para bombardear París entre el 23 de marzo y el 9 de agosto de 1918, el último año de la Primera Guerra Mundial. Muy habitualmente se le identifica con el nombre Gran Berta, pues Dicke Bertha y Big Bertha fueron los nombres con los que en la época lo denominaron los alemanes y aliados respectivamente, aunque en realidad dichas denominaciones designan a otro modelo de artillería (obús) que se usó por primera vez en 1914 contra fortificaciones belgas. También se le confundió con los modelos Langer Max ('El Largo Max'), que también fueron fabricados por las industrias armamentísticas de la familia Krupp.

Pattern 1914 (UK)



El Pattern 1914 fue un fusil británico de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Un arma de cerrojo con un cargador interno fijo de 5 cartuchos, fue principalmente fabricado bajo contrato por empresas estadounidenses. Sirvió como fusil de francotirador, al igual que arma de segunda línea y reserva hasta ser declarado obsoleto en 1947. El P14 fue el sucesor del Pattern 1913 y el predecesor del M1917 Enfield.

Pistola Parabellum (Alemania)

[img]http://www.armeriatorres.com/bmz_cache/6/64cf7ba7eb1943149e2610296a121b0f.image.733x550.JPG[/img]

La Parabellum o «Parabellum-Pistole», popularmente conocida como «Luger», es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y fue producido por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900. El diseño del sistema de Luger se basa en una anterior pistola de Hugo Borchardt, conocida como C-93. Luger rediseñó el sistema de Borchardt logrando un conjunto de cerrojo y corredera mucho más pequeño. La primera pistola Parabellum fue adoptada por el Ejército suizo en mayo de 1900. En servicio alemán, fue sucedida y parcialmente reemplazada por la Walther P38 que empleaba la misma munición 9 x 19 Parabellum.

El nombre de fábrica registrado para esta arma fue «Parabellum», el primero en denominarla «Luger» fue su distribuidor en los EEUU Hans Tauscher. El nombre Parabellum proviene de un antiguo refrán latino: «Si vis pacem, para bellum», Si quieres la paz, prepárate para la guerra.

La Luger es muy conocida debido a su empleo por el ejército alemán durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como por la República de Weimar en el periodo de entreguerras y la Volkspolizei germano-oriental en la posguerra. Aunque sus primeros modelos fueron fabricados en calibre 7,65 x 21 Parabellum, su modelo de 1908, conocido como P08, ganó fama por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9 x 19 Parabellum

Pistola Ruby (Francia)



La pistola semiautomática Ruby es más conocida como Pistolet Automatique de 7 millim.65 genre "Ruby", arma auxiliar francesa de la Primera Guerra Mundial. Un arma muy internacional, fue diseñada en base a la FN Modelo 1903, un diseño de John Moses Browning producido por la empresa belga FN Herstal, y fue producida por más de 50 empresas españolas, pero principalmente por Gabilondo y Urresti (la "Gabilondo Ruby" oficial).

Rast-Gasser M1898 (Austria-Hungria



El Rast & Gasser Model 1898 fue el revólver de servicio empleado por el Ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial y también por diversos ejércitos durante la Segunda Guerra Mundial.

Revólver Webley (UK)



El Webley fue un revólver británico. Aunque hoy en día ya sólo es un arma de coleccionista, el Webley ha sido, en varios modelos, el arma auxiliar estándar de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, del Imperio Británico y de los países de la Commonwealth desde 1887 hasta 1963.

El Webley es un revólver de apertura vertical con extracción automática; la apertura de este para recargarlo acciona el extractor, que retira los casquillos disparados del tambor. El revólver de servicio Webley Mk I fue adoptado en 1887, pero fue una versión posterior de este, el Mk IV, que se hizo conocido durante la Guerras de los Bóers (1899-1902). El Mk VI, introducido en 1915 durante la Primera Guerra Mundial, es quizás el modelo más conocido.

Los revólveres de servicio Webley se encuentran entre los más potentes revólveres de apertura vertical producidos, disparando el cartucho .455 Webley. Aunque el revólver Webley calibre .455 ya no se encuentra en servicio militar, el revólver Webley .38/200 Mk IV aún es empleado como arma policial en un buen número de países.

Roth-Steyr M1907 (Austria-Hungria)



La Roth-Steyr M1907, o más preciso Roth-Krnka M.7, fue una pistola semiautomática suministrada a la Caballería del Ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial. Fue la primera adopción en servicio de una pistola semiautomática por el ejército de una potencia.

Schwarzlose MG M.07/12 (Austria-Hungria)



La Maschinegewehr Patent Schwarzlose M1907 fue la ametralladora media estándar del Ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial. También fue empleada por los ejércitos de los Países Bajos, Grecia y Hungría durante la Segunda Guerra Mundial. Además era habitualmente suministrada a las tropas coloniales italianas, junto con el fusil Steyr-Mannlicher M1895.

Springfield M1903 (EEUU)



El M1903 Springfield es un fusil de cerrojo adoptado por el ejército estadounidense en la primera década del siglo 20. Hacia finales del siglo 19, Estados Unidos no poseía más que el problemático, pesado e innecesariamente grande Krag-Jørgensen. Alemania, por el contrario, gracias a Paul Mauser logró poseer uno de los mejores fusiles de la historia, el Mauser 98, del cual muchas otras naciones adoptaron el diseño.

Como ejemplo de esto están el Lee-Enfield inglés, el Mosin-Nagant ruso, el Arisaka M38 japonés y el Springfield estadounidense; por tal razón, a esta línea de copias del Mauser se les llamó Mauser modificados. El M1903 Springfield fue adoptado oficialmente por los Estados Unidos el 19 de junio de 1903. Este rifle fue oficialmente remplazado como el rifle estándar de infantería por el rifle semiautómatico M1 Garand en 1936.

St. Étienne M1907 (Francia)



La St. Étienne M1907 (en francés: Mitrailleuse M1907 T) era una ametralladora de calibre 8 mm accionada por los gases del disparo y enfriada por aire, que fue ampliamente empleada en los primeros años de la Primera Guerra Mundial. No era un derivado de la ametralladora Hotchkiss, como erróneamente se repite con frecuencia. En cambio era un diseño accionado por gas con empuje frontal, prestado del fusil semiautomático Bang de 1903. El sistema Bang fue empleado en 1905 en la ametralladora Puteaux APX, que rápidamente demostró ser poco eficiente. Dos años más tarde, la ametralladora St. Étienne M1907 surgió como un rediseño mejorado de la Puetaux APX M1905. Sin embargo, la St. Étienne aún conservaba el pistón de empuje frontal, el sistema de cremallera y un complejo cerrojo. Se fabricaron más de 39.000 ametralladoras St. Étienne M1907 entre 1908 y finales de 1917. Fueron ampliamente empleadas por la infantería francesa durante las primeras etapas de la Primera Guerra Mundial hasta que fue reemplazada por la más sencilla y fiable ametralladora Hotchkiss M1914.

Steyr M1912 (Austria-Hungria)



La Steyr M1912 fue diseñada en 1911 por Karel Krnka, que trabajaba para la empresa austriaca Steyr Mannlicher, basándose en el sistema básico de la pistola Roth-Steyr M1907. Fue desarrollada para el Ejército austrohúngaro y adoptada en 1914 como la M1912. Estuvo en servicio con la Wehrmacht en cantidades limitadas hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La Steyr M1912 es frecuentemente conocida como la Steyr-Hahn (Steyr-Martillo). Esto se debe a su martillo externo, pero diseños contemporáneos e incluso los primeros diseños de la Steyr empleaban martillos externos.

La M1912 fue originalmente calibrada para el cartucho 9 x 23 Steyr, pero después de la anexión de Austria por Alemania en 1938, la M1912 fue incorporada al servicio de la Wehrmacht y unas 60.000 fueron recalibradas en 9 x 19, siendo empleadas hasta el final de la guerra.

Steyr-Mannlicher M1895 (Austria-Hungria)



El Steyr-Mannlicher M1895, conocido también como el M95 (Modelo 95), es un fusil de cerrojo diseñado por Ferdinand Ritter von Mannlicher, que empleaba una versión refinada de su revolucionario cerrojo rectilíneo. Fue apodado "Ruck-Zuck" ("ahora mismo" o "muy rápido") por los soldados austrohúngaros.

Subfusil aéreo Villar-Perosa (Italia)



El subfusil aéreo Villar Perosa era una arma italiana de dos cañones diseñada por el mayor Bethel Abiel Revelli, del Ejército Italiano, en 1914. Dicha arma, disparaba los mismos cartuchos 9 x 19 Glisenti de la pistola reglamentaria Glisenti Modelo 1910, una versión con potencia reducida del famoso 9 x 19 Parabellum, a una cadencia extremadamente alta de 3.000 disparos por minuto (1.500 disparos por minuto para cada cañón). A esta arma se la considera como el primer subfusil.

Winchester Modelo 1897 (EEUU)



La Winchester Modelo 1897 es una escopeta de corredera con martillo externo y depósito tubular. Estaba disponible en calibre 12 y 16, con cajón de mecanismos macizo o desmontable. También estaban disponibles cañones de longitudes diversas.

La Modelo 1897 era una evolución de la Winchester Modelo 1893, diseñada por John Moses Browning. Fue la primera escopeta de corredera exitosa producida. Desde 1893 hasta el cese de su producción por Winchester en 1957, se produjeron más de un millón de escopetas de este modelo con diversos acabados y longitudes de cañón. Las escopetas calibre 16 tenían un cañón estándar de 16 pulgadas, mientras que las escopetas calibre 12 iban equipadas con cañones de 30 pulgadas. Se podían encargar cañones de longitudes especiales, que iban desde 20 pulgadas hasta 36 pulgadas.

Winchester Modelo 1912 (EEUU)



La Winchester Modelo 1912 (conocida comúnmente como la Modelo 12 o M12) es una escopeta de corredera con el martillo oculto y un depósito tubular. Popularmente llamada Perfecta Repetidora al momento de su introducción, marcó el estándar para las escopetas de corredera en su producción de más de 51 años. Desde 1912 hasta el primer cese de producción en 1963 por la Winchester, se produjeron casi dos millones de escopetas Modelo 1912 de diversos tipos y longitud de cañón. Inicialmente calibradas solamente para cartuchos del 20, las versiones calibre 12 y 16 aparecieron en 1914, mientras que la versión calibre 28 apenas apareció en 1934. Nunca se produjo una versión calibre 16 (.410); en su lugar, una versión de tamaño reducido de la Modelo 1912 llamada Modelo 42, directamente derivada de los dibujos a escala de la Modelo 1912, fue producida para cartuchos del 16.