¿El uniforme?

Day 1,623, 19:29 Published in Paraguay Paraguay by heroldo

El objetivo del uniforme en este juego es muy simple, pero no por eso los mandamases deben tomar por sentado que todos los saben. El primer error cometido es la desinformación. La mayoría aún no sabe que es muy importante que los demás jugadores nos identifiquen como Unidad Militar que somos. Nuestros aliados deben saber que los estamos apoyando. Nuestros enemigos deben saber que apoyamos a nuestros aliados. Todos deben saber que somos un grupo grande y unido.



¡Que no daría yo por haber vestido nuestra gloriosa casaca roja mal teñida en la guerra grande! Es difícil imaginar el miedo que sentían los brasileros y los argentinos a los "rojos" paraguayos.

Y esto nos lleva al segundo error cometido. Antes que imponer el uniforme, lo mejor sería infundirle historia y prestigio. Lograr que todos anhelen lucir el mismo, que pidan permiso para usarlo. Esta bien que se les amenace con sacarles el uniforme si cometen alguna tontería, pero nunca que se les amenace con cualquier cosa para que se lo pongan.

Debo confesar que el uniforme no me gusta. Entiendo que hicieron lo posible para lograr uno de calidad, pero faltó participación del pueblo. Y es que somos paraguayos, es más facil destruir que construir. Los que hoy resaltamos los errores del uniforme no movimos un dedo para presentar alguno mejor, o aunque sea peor. Nada.

Entonces, ¿cuál sería la solución? Es imposible encontrar el uniforme perfecto, el que les guste a todos, el que todos digan "petákular". Por lo tanto la única salida es utilizar el que tengamos a mano. Pero como parte de un proceso largo, de adaptación, hasta que todos nos sintamos como un grupo grande y fuerte.

Llegará un momento en que los nuevos pregunten: "¿qué requisitos tengo que cumplir para vestir el uniforme?". Pero hasta que ese momento llegue, los mandamases deben dejar al pueblo que decida lo que quiere vestir.

heroldo