La poderosa y la gloriosa. Oceanía o las originales

Day 1,831, 05:37 Published in Chile Argentina by Pescaman


"Hay siempre en nuestra infancia un momento en que la puerta se abre y deja entrar el futuro" (El Poder y la Gloria-Graham Greene)

Un juego de estrategia militar, de una forma y otra, se basa en establecer el dominio. El dominio sobre territorio o recursos.

Para conseguir el dominio se requiere poder, el de usar y disponer lo dominado o el de tener un ascendiente sobre otro. De ahí nace la necesidad de poseer influencia, ya sea militar (daño) o diplomática, mediante el establecimiento de relaciones con países o personas.

El principal interés del juego entonces radica en la consecución de poder, sin embargo mantener ese foco tiene un problema: hay muchas personas que sienten aversión al poder y/o a los medios que se requieren para conseguirlo.

La cuestión es que de un modo un otro gran parte de las personas no se sienten del todo cómodas si el único objetivo es la dominación. Los hechos en cambio nos demuestran a diario que las personas requieren de un relato épico para motivarse en la obtención del dominio.

Si lo prefieren, necesitan un valor adicional en sus mentes que les permita motivarse (o justificarse) y que permita borrar u ocultar en algo esa feas palabras: dominación y poder. De ahí nace la necesidad por la gloria, el verdadero vehículo que transporta a grandes masas de personas a lograr un objetivo en común.

Y es que la gloria se asocia a valores más nobles que el poder. La gloria tiene que ver con hacer justicia, con castigar a los malvados, con socorrer al débil. Por esa razón, los adversarios necesitan ser caricaturizados como la encarnación de la barbarie para contar con contingentes de personas que marchen sonriendo al frente de combate para sacrificar tiempo y dinero en pos de enderezar entuertos y desfacer agravios.

Por esa misma razón, a muchos les incomodó por mucho tiempo ocupar Australia, y se recurría una y otra vez a decir que nos vimos obligados a dejar Sudamérica (es verdad) para explicar el porqué nos mantuvimos en Oceanía tanto tiempo.

Entonces, si sentimos que luchamos por alcanzar esa manzana que cuelga del árbol llamada gloria, nos sentimos mejores para luchar. Por algo la D2 chilena se llama así misma la gloriosa (dejamos al ejercicio del estimado lector el porqué la D2 argentina se autodenomina La poderosa e invariablemente pierde).

Hoy, Chile se enfrenta a esa disyuntiva: Australia se asocia el poder, las originales en cambio se pueden asociar a la gloria.

Y las circunstancias han insistido en ponernos en el camino de la gloria.

Veamos:

Al lanzarle Bolivia el NE a Chile y perder la iniciativa en NG, el juego automáticamente comenzó a lanzar directas de Chile a Bolivia. Así, Chile se expandió hacia altiplano y Pando. Sucedió hace dos días que se abrió la RW de Tarija entre bolivia y Argentina. De haber ganado Bolivia esa campaña (la perdió sólo en las dos ultimas rondas), habrían sucedido dos cosas:

-Chile no habría perdido frontera con Bolivia, se hubiese mantenido vigente el NE y Chile podría haber seguido avanzando hasta borrar a Bolivia en Santa Cruz.
-Argentina habría perdido el bono de la fruta y Chile habría sumado cinco territorios en Sudamérica.

Es decir, Chile quedaba con la opción perfecta para afirmarse y proyectarse hacia las originales a partir de territorio boliviano y NG.

Si bien eso no pasó, hoy hay otra opción en la misma vía:

Chile ataca hoy ataca NC desde NG y se expande hacia las originales desde el norte. Una opción es continuar recuperando las originales con las directas, evitando así que se levanten RW argentinas en contra. Si Chile continúa avanzando, en algún momento podría optar por atacar a territorio de NZ o de Argentina: Auckland o NWA.

El primer caso permitiría mantener un puente hacia Australia y quitarle un bonus a Argentina (el trigo), y el segundo, arrebatarle el bono de fruta, evitando tener frontera con Bolivia para evitar otro NE en contra.

En ningún caso lo anterior significa abandonar o botar territorio alguno en Australia, la consigna es: si quieren territorio que les cueste. Lo que sí significa es que se puede priorizar poniendo el foco no sólo donde más nos conviene sino también donde más nos motiva.

En resumen, tenemos una oportunidad, la de motivarnos todos para cabalgar por la gloria. Ese objeto de deseo que nos mueve y moviliza con mucha más energía que el mero deseo de dominio o poder.

Hemos gastado recursos con pala estas últimas dos semanas, Argentina también. Los resultados indican hasta ahora que contra Argentina ganamos o empatamos si se quiere ser generoso. Contra Australia en las directas en cambio, somos derrotados.

Vamos por la gloria entonces contra Argentina, peleando junto al bravo y persistente pueblo paraguayo.

Podremos ganar o perder, pero la gloria, esa chica rica, deseable y cariñosa, siempre estará durmiendo a nuestro lado.