Inconsciencia comercial

Day 1,744, 02:49 Published in Venezuela Venezuela by VX450

Últimamente he notado al poner mis productos a la venta, que algunos comerciantes deciden poner precios excesivamente diferentes a la competencia, es decir, pongo un ejemplo:

Un comerciante A, ha puesto a vender armas Q1 a 5 VEB.

Un comerciante B, decidió posteriormente vender sus mismas armas Q1 a 3 VEB.

Un comerciante C, al ver que comerciante B ha puesto un precio más bajo, decide hacer la diferencia y pone sus mismas armas Q1 a 2,98 VEB, ya que, si lo pone más bajo, no ganaría nada en su opinión.

El comerciante D, que había puesto sus productos antes que comerciante A, revisa que no ha podido vender nada, chequea los precios actuales y modifica los precios que tenía antes de sus armas Q1 a 2,90 VEB con mucho pesar.

La forma de comerciante B de poner sus productos en venta es excesivamente dañina para el mercado, y para la recaudación por parte del eEstado, por la siguiente razón:

Radicalizar la disminución del precio de un producto, para hacerlo más competitivo, causará un efecto dominó que creará un colapso de los precios, haciendo que la recaudación del eEstado sea menor y fomente la idea de la necesidad del aumento de los impuestos.

La reducción de un precio para hacerlo más competitivo es una noción completamente aceptable, el problema es que, en vez de tener una gráfica de fluctuación de los precios así:



Donde la variación de los precios puede subir y bajar de manera sublime y que el balance entre oferta y demanda se equilibre, a esta:



Donde la duración del precio de un producto no durará lo suficiente para que la economía se mantenga estable y el eEstado pueda tomar previsiones al momento de una caída de la recaudación con el tiempo suficiente. En este último caso, los picos donde el precio está más bajo de lo aceptable son más que los picos de los precios altos. Esta última gráfica también se puede asociar con la cantidad de recaudación por parte del eEstado. Inclusive, la variación del precio puede llegar a ser tan rápida, que la influencia del BOT no será lo suficiente como para causar un impacto positivo en la economía (como comprar los productos con precios excesivamente bajos).