GUERRA GRANCOLOMBO-PERUANA… ¿Bolívar héroe?

Day 2,298, 23:15 Published in Peru Chile by Lozilan

La Guerra grancolombo-peruana (1828-1829) fue un conflicto armado que enfrentó a la Gran Colombia, conformada por los actuales países de Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador, contra la República del Perú. Ambos países sostenían una controversia limítrofe por el dominio de las provincias de Jaén de Bracamoros y Mainas, reclamadas por la Gran Colombia, según la Ley de División Territorial de la República de Colombia, y que el Perú consideraba como parte de su territorio, así como la ciudad de Tumbes, por la Real Cédula de 1802. Culminó en la Firma del Tratado Larrea-Gual, por el cual el Perú conservaba Tumbes y la Gran Colombia conservaba Guayaquil.

Antecedentes

Después de la independencia del Perú proclamada por San Martín, y luego finalizada por Simón Bolívar, Bolívar se proclamó Dictador del Perú y decretó algunas medidas que contrariaron poderosos sectores entre las principales:

Restauración la esclavitud negra.
Reinstaló el impuesto a los indios.
Cerró el Congreso del Perú.
Desterró y apresó a los opositores liberales.

Reconoció la independencia del Alto Perú, que en adelante se llamó "República de Bolívar", y posteriormente, "República de Bolivia".

Debido a ello los liberales de Lima acabaron con el régimen bolivariano o vitalicio, lo que a la postre enrarecería las relaciones entre las dos nacientes repúblicas, la Gran Colombia y el Perú. El nuevo gobierno peruano también había fomentado el fin del régimen bolivariano en Bolivia, y Bolívar, enfurecido con las élites peruanas, alentó entre sus conciudadanos la animadversión hacia el Perú.

Existían también desacuerdos concretos en cuanto a cuestiones fronterizas entre los dos países, algunas deudas contraídas por Perú con la Gran Colombia en la ayuda dada para la lucha común contra España y también sobre otros puntos.
La Guerra con la Gran Colombia gobernada por el Libertador Simón Bolívar, fue la primera guerra que tuvo que hacer frente el Perú Republicano, esta se originó por diversas causas y pretextos y que se vio alimentada por la prensa de Lima y Bogotá estimulando la discordia entre ambos países, se llegó a la expulsión del Cónsul colombiano Cristóbal Armero, acusado por el Perú de intervenir en asuntos políticos internos, y en todo el país se organizaron actos indignantes contra Bolívar y Sucre.

El 20 de junio de 1828, Colombia por intermedio del mismo Libertador Simón Bolívar, declara la guerra al Perú, alegando que el Perú había fomentado en Bolivia la rebelión en contra de las fuerzas colombianas y contra Sucre, además exigía el pago de 7´595,747 pesos, como deuda por la guerra de la emancipación, y la entrega de los territorios peruanos de Tumbes y Maynas a la Gran Colombia.
El ejército peruano al mando del Presidente La Mar cruzó la frontera y a fines de 1828 llegó y ocupó Loja. La campaña militar peruana hacia el norte continuo, realizando operaciones terrestres en la sierra del Ecuador, ocupando sucesivamente los peruanos los poblados de Saraguro y Oña.

ETAPAS

Marítima:


Éxito peruano dirigidos por el almirante inglés Jorge Martín Guisse. Los peruanos vencen en los combates de MALPELO Y CRUCES, bloqueando el litoral colombiano y ocupando Guayaquil. Inmolación de Guisse.

Terrestre:

Derrotas peruanas en las batallas de SAN JOSÉ DE SARAGURO (13 de Febrero de 1829) y PORTETE DE TARQUI (27 de Febrero de 1829). La Mar negocia con Sucre firmando ambos el CONVENIO DE GIRÓN el 28 de Febrero de 1829. En este convenio se acordó: la desocupación peruana de Guayaquil y todo el territorio colombiano, el pago por parte del Perú de una indemnización a Colombia, y un cese a las hostilidades.

FIN DE LA GUERRA

La guerra culmina luego que Gamarra firma el Armisticio de Piura y el definitivo Tratado de Paz firmado en Guayaquil el 21 de septiembre de 1829, denominado “LARREA – GUAL”. Por este Tratado, Colombia renunciaba a sus pretensiones sobre las provincias peruanas de Tumbes, Jaén y Maynas, en tanto que el Perú renunciaba para siempre a sus legítimos derechos sobre el puerto litoral de Guayaquil.

Postres :