Ganar o perder en un juego de estrategia - Mutando un poco

Day 2,173, 12:40 Published in Uruguay Uruguay by Matafuego




Buenas.


Siempre fui un seguidor de los juegos de estrategia aunque nunca me había puesto a jugar uno online con ese toque social que tienen, donde las estrategias convencionales del “contra la máquina” empiezan a necesitar un retoque importante siendo que el comportamiento del resto de los actores del juego se vuelve cien veces más impredecible, además de otros factores distintos como el que uno no juega con X país, sino que es parte de él y no siempre su mayoría, por lo que las políticas de estado de un país están sujeta a tantas planificaciones como estilos de jugar un juego de estrategia tengan los que vayan “llegando al poder” mes a mes.

Este rasgo lleva a que en un juego de estrategia como lo es (o al menos era y pretende aparentar seguir siendo eRepublik) los planes a mediano y largo plazo se hacen más complicados de llevar a cabo, máxime cuando los que intercambian el gobierno de un mes a otro tienen una visión diferente de cómo jugar al menos uno de los aspectos fundamentales de este juego (1: económico, 2: diplomático/militar).




A todo eso se suma que este juego no tiene una “misión principal”, no hay un camino marcado y sus “misiones secundarias”. Cada uno elige por donde jugarlo e incluso muchas veces lo va cambiando con el tiempo, con lo que nos encontramos (sobre todo en países “chicos”) con que no todos los veinte de los que juegan activamente tienen en este momento el mismo objetivo en el juego. Algunos juegan con el objetivo de hacer “crecer” a su personaje, a su MU, a su partido político, a su país, una alianza, etc.
Y no me parece que esté mal sino todo lo contrario, creo que es el gran atractivo de este juego: si uno se aburre de jugarlo de una manera tiene otras para elegir si así le da la gana.

En lo personal soy del tipo de jugador de juegos de estrategia lento, de desgaste. Soy de los que primero se prepara, mejora sus ingresos de recursos, se arma una buena defensa para asegurarlos y cuando considera que está en condiciones de mandar un ataque y controlar la posibilidad de contraataque, recién se manda. Si por mientras se puede invertir algo en “desgastar” al rival mejor.
Aunque esa es mi manera de jugar, he comprobado que no es la manera de jugar de todos y me ha casi que obligado a respetar la de los que no lo ven de la misma manera en pos de entrar a este juego a jugar y no a “quemarme la cabeza”.




¿A donde quiero llegar con ésto? A ningún lado en especial, pero que cada uno juegue como más le divierta y no estorbe la diversión de los que juegan diferente.

En definitiva esto no pasa de ser una reflexión personal basada en que este juego que no deja de ser estratégico, por lo cual sigo convencido de que la forma de jugarlo es enfocarse a mejorar los recursos con los que se dispone, aunque esto cueste lágrimas y sudor, pero con una visión a largo plazo. Y eso creo que es la diferencia entre los que a la larga “ganan” o “van ganando” y los que “pierden” o “van perdiendo”.







Salute