Cumaná y su historia de 500 años

Day 2,640, 08:03 Published in Venezuela Peru by guerreroporlapatria

Buenos días,tardes,noches para todos. Hoy les presento un articulo dedicado a mi tierra amada Cumaná.

Cumaná fue creada en 1515, como fruto de la utopía de un puñado de frailes dominicos y franciscanos liderados por Fray Antonio de Montesinos que soñaba con una evangelización pacífica, sin la presencia de soldados y comerciantes. El 3 de octubre de 1520, un grupo de indígenas cumanagotos liderado por el cacique Maragüey, se alzó con violencia, destruyendo el convento franciscano y matando a los frailes que se hallaban en él. Cuando la noticia llegó a Santo Domingo (República Dominicana), la Real Audiencia envió a Gonzalo de Ocampo al frente con un grupo de soldados, con la misión de pacificar la zona a como diera lugar. La región fue ocupada originalmente por algunos grupos indígenas que, al parecer, procedían de la cuenca del Orinoco. Los indios chaimas y guaiqueríes también habitaban la isla de Margarita. Alexander von Humboldt habla en sus relatos sobre estos indígenas y dice que ellos estaban emparentados con los waraos y que hablaban una forma del idioma warao.

En Cubagua, una isla localizada al norte del estado Sucre y que forma parte del actual estado de Nueva Esparta (Margarita), no había fuentes de agua. Los españoles que buscaban perlas en esta isla se proveían de agua en el río Cumaná, al que ellos bautizaron como "Manzanares", en conmemoración del río que atraviesa Madrid. Por ello, necesitaban que el acceso al río estuviera libre de posibles ataques. Gonzalo de Ocampo hizo diversas entradas contra los indígenas, apresó y ajustició a un buen número de ellos y comenzó a construir una fortaleza y poblar Cumaná, a la cual él llamó "Nueva Toledo". Este poblamiento habría de durar muy poco, pues los españoles no querían quedarse allí pasando necesidades. Les resultaba más atractivo el enriquecimiento rápido conseguido con la explotación de las perlas que se conseguían en la isla de Cubagua, aunque desde 1515 la población nunca llegó a desaparecer del todo.

A la sombra de la fortaleza, los franciscanos rehicieron su convento. En él se hospedarían fray Pedro de Córdoba y fray Bartolomé de las Casas, que andaban denunciando los abusos que se cometían contra los indígenas en el Nuevo Mundo. Otros alzamientos indígenas y el fuerte terremoto de 1530 echaron por tierra las fundaciones españolas, retrasando el establecimiento definitivo de Cumaná. En 1562, fray Francisco de Montesinos levantó sobre las ruinas de la Nueva Toledo de Ocampo otra ciudad, a la que bautizó Nueva Córdoba. Tampoco duró mucho tiempo.

Finalmente, en 1569, el conquistador Diego Fernández de Serpa estableció el asentamiento definitivo de la ciudad que bautizó como Cumaná, nombre que ha perdurado hasta el presente.



Gonzalo de Ocampo funda Cumaná como poblado español en el año 1521, aunque desde 1515 misioneros franciscanos comenzaron a poblarla. Fue la primera ciudad europea en tierra firme del continente americano. Según los relatos históricos, el convento en el que habitaban los religiosos es destruido durante una rebelión indígena liderada por el Cacique Maragüey y es Ocampo quien lo reconstruye en 1520 y nombra a esta población como Nueva Toledo. Una segunda rebelión derriba nuevamente el convento que es levantado en 1523 por el Capitán Jácome Castellón.


En 1530 Nueva Córdoba (antiguo nombre de Cumaná) se ve azotada por un terremoto. La ciudad tiene que ser reconstruida por sus habitantes. Dados los acontecimientos sucedidos en Cubagua en el año 1543, cuando este pueblo es invadido por piratas franceses, Nueva Córdoba sufre un estancamiento en su desarrollo. En 1562 es nombrado alcalde Fray Francisco Montesinos. En 1569, Diego Fernández de Serpa renombra a la población como Cumaná (nombre que según la lengua que hablaban sus primeros pobladores significaba "unión de mar y río") y comienza a gobernarla. El 2 de julio de 1591 el Rey Felipe II de España concede a Cumaná el título de ciudad.Por Cumaná comenzó la penetración del evangelio en el continente americano de manos de los frailes franciscanos aproximadamente por el año de 1514, esta intensa actividad evangelizadora los llevó a la fundación de Cumaná en 1515. Los orígenes de esta Arquidiócesis vienen desde 1519, año en el cual se creó la primera Diócesis de tierra firme con el nombre de Paria y con sede en la ciudad de Cumaná nombrándose como obispo titular a Pedro Barbirio amigo de Erasmo de Rotterdam y familiar del Papa Adriano VI, el cual por diferentes situaciones no pudo tomar posesión de la diócesis. La diócesis de Cumaná fue erigida el 12 de octubre de 1922 mediante la bula pontificia Ad munus del Papa Pío XI, siendo su primer Obispo Mons. Sixto Sosa Díaz. El Papa Juan Pablo II reconoció en su primera visita apostólica a Venezuela que por Cumaná había empezado la evangelización de la tierra firme del continente Americano lo que lo llevó a elevarla al rango de Arquidiocesis en 1992 haciendo justicia histórica con la Ciudad, donde por lo demás se había oficiado la primera misa en tierra firme americana. Su patrona principal es Santa Inés virgen y mártir, sus copatrones históricos son San Francisco de Asís, Nuestra Señora del Carmen y San Juan Bautista.



Después de hablar un poco de los inicios de mi tierra pasemos a hablar de su presente y futuro pues el 27 de noviembre de este 2015 Cumaná cumplirá sus primeros 500 años



A continuación les dejo algunos de proyectos enmarcados en el "plan Cumaná500"

14 mil 547 nuevos hogares a través de la gran Misión Vivienda Venezuela

Recuperación del Centro Histórico de la ciudad

Recuperación de las riberas del río Manzanares y rehabilitación como lugar de esparcimiento, con una inversión de 40 millones de Bolívares

Nuevo puente “Hugo Chávez”

Plan integral de asfaltado

Corredor vial que enlaza Av. Andres Eloy Blanco con la Av. Cancamure

Culminación de la Av. Cancamure hasta la Autopista Antonio José de Sucre

Señalización, colocación de semáforos y retornos

Culminación de la biblioteca de la Universidad de Oriente

Recuperación total de la cúpula de la Iglesia Santa Inés, con una inversión de 60 millones de bolívares

Reparación y adecuación del Polideportivo Félix “Lalito” Velásquez, por 366 millones de bolívares

Adecuación de los Quirofanos del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcala

Inauguración de una nueva Unidad de Oncología en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcala

Ampliación de la red de distribución y generación de energía eléctrica

Modernización de la infraestructura de generación y distribución eléctrica (torres y sistemas)

Primera etapa del mejoramiento del sistema de aguas servidas

Primera etapa del mejoramiento del sistema de agua potable

Ampliación del servicio del Terminal de Ferrys

Ampliación del servicio Bus Cumaná, con la incorporacion de 6 nuevas rutas
cubiertas por mas de 60 unidades, por 72 millones de bolívares

Construcción y activación de terminales interurbano y extraurbanos de pasajeros para el descongestionamiento del centro de la ciudad

Embellecimiento de la Plaza Bolívar y Plaza Pichincha

Monumento de 12 metros de altura, alucivo a los 500 años de Cumaná

Construcción de un boulevard turístico

Remodelación de 6 escuelas

Adecuación de la sede para la Orquesta Sinfónica del estado Sucre

Culminación del mercado de buhoneros

Adicionalmente, a estas obras por los 500 años de Cumaná se le añade el nombramiento de esta ciudad como capital de la República, durante sus días de fundación, la realización de los Juegos Juveniles Nacionales 2015 y además la Feria Internacional de Turismo FITVEN, en la tierra del Gran Mariscal.





iglesia santa ines en plena recuperación
[img]https://pbs.twimg.com/media/B6Ixmz4IMAATgCL.jpg:large[/img]

playas de cumaná


parque nacional mochima





y para finalizar una imagen tomada el 3 de febrero de este año en la plaza sucre de cumana donde conmemoramos los 220 años del natalicio de nuestro gran mariscal.



espero sus comentarios

saludos.