Calfulcurá, la Piedra Azul

Day 2,507, 08:52 Published in Argentina Argentina by Gatito0987

Juan Calfucurá,
La piedra azul



Calfucurá nació en algún lugar de Chile, en fecha que aún se discute. Cruzó a las Pampas argentinas en 1830 siendo uno de los caciques reunidos por Mariano Toriano para luchar al lado de Rosas. Trabá acuerdo con el Gobernador y a partir de allí fue un aliado constante del Restaurador.
Calfucurá formó a partir de 1835 una confederación con base en Chillué o Chilihué ("Nueva Chile" de acuerdo a Estanislao Zeballos,1traducción puesta en duda por Magrassi2 ) en las Salinas Grandes. En 1832 Calfucurá y su hermano mayor Antonio Namuncurá (no confundir con Manuel Namuncurá, hijo de Calfucurá) eran capitanejos del cacique Toriano cuando éste fue vencido y fusilado en Tandil luego de ser derrotado por los borogas. Estos provenían de la costa del océano Pacífico en la Araucanía y se habían asentado en la zona deGuaminí y Carhué llamados por estancieros para custodiar la frontera desde 1820, fueron aliados de José Miguel Carrera y allí recibieron la protección de Rosas a condición de que mantuvieran a raya a los caciques mamülches-ranqueles (rankulches)




Calfucurá masacró a los borogas en una reunión comercial en Masallé el 9 de septiembre de 1834, muriendo mil borogas, entre ellos Rondeau, Melin, Alun y Callvuquirque, aunque logró escapar Coliqueo. Después de matar a los caciques borogas perdonó a los guerreros indios y notificó a los demás caciques de la región que por la voluntad del dios Guenechén él se había erigido en Jefe Supremo del gobierno de las Salinas Grandes (o cacique general de las Pampas). Enviando a su hermano Antonio Namuncurá a entrevistarse con Rosas en Buenos Aires. Esta matanza que logró a traición, ha ensombrecido la memoria de Calfucurá. El evento demuestra que, entre los pueblos habitantes de la Pampa y Patagonia, no había unidad sino un estado de paz armada entre las tribus, que se quebraba al menor indicio de desconfianza. La venganza llevada a cabo por Calfucurá contra los borogas, provocó la Campaña de Rosas al Desierto.
El cacique aportó guerreros para la derrota de Caseros y, una vez caido Rosas, invadió Bahía Blanca con 5.000 hombres. No obstante, al ser irremediable la caída del Restaurador, intentó trabar una alianza con Urquiza enviando a su hijo a Paraná y convirtiéndolo al Catolisismo. Es en este período en el que consigue formar la Confederación de Salinas Grandes y dirigirla.
Llegadas Las Tres Presidnecias Liberales que inician con Mitre, el cacique pasa a a ser perseguido sistemáticamente. Derrotó a Mitre en la Batalla de Sierra Chica y, en otra de sus múltiples victorias, mató a Otamendi. Fue conocido como “el Napoleón del Desierto”. A Sarmiento le declaró formalmente la guerra saquenado ciudades. Aunque fue derrotado en 1872 en la batalla de San Carlos de Bolívar, el reino de Calfucurá no decayó y se mantuvo como el cacique más importante hasta su muerte el 4 de junio de 1873. Leguo llegaría la Conquista al Desierto de Roca. Nos quedará siempre la duda histórica de lo que habría pasado de enfrentarse Julio Argentino con este tremendo cacique.