Fundo lig/desl

Inscrever-se

 

Continuar

Continuar Ao criar uma conta, você estará concordando com os Termos de serviço e a Política de privacidade
Reenviar e-mail   |  Não recebeu o e-mail? confirmation@erepublik.com

Resend the confirmation email to this address

Reenviar e-mail Não recebeu o e-mail? confirmation@erepublik.com

[Alain Echeverria-Reforma Tributaria]Yo Voto Que Si a Chile

Dia 1,913, 15:11 por Alain Echeverria
Quiero advertir que este texto es largo PERO NECESARIO, a lo mejor no lo leerás pero te invito a que lo hagas, sobre todo si eres congresista, ya que si votaste que SI, votaste desinformado a lo mejor por ignorante o porque te desinformaron. Los invito a todos a que lean y no se dejen engañar por personajes mesiánicos, ya que más que conocimiento tienen demagogia. Te invito a que compruebas por ti si el aumento de los impuestos resolverá las cosas

Mi Opinión de la Subida de Impuestos Por el Congreso Nacional

Sin duda lo que acaba de pasar con la subida de impuestos es un capitulo negro en la historia de Chile, ya que no solamente es un suicidio económico, sino que es una afrenta a toda ética: un ataque a las personas más expuestas, nosotros quienes no tenemos VISA y vivimos de un sueldo de mercado.

Es fácil imaginarse un mundo en donde con la subida de impuesto los problemas se acaban, donde uno se imagina que por el hecho de que los VISA pongan dinero, ganen batallas, etc. Sea un argumento lo suficientemente potente como para legitimar una ley que daña profundamente el interés del ciudadano en jugar. Pues sí, ese es el gran problema, porque los VISA no siempre estarán allí, no siempre darán dinero a los Apitutados o Ahijados de la D1, D2, D3 para que compren Armas y hagan rockets o tanqueen y así ganar esas batallas. NO, porque los VISA ganan batallas, pero un país gana una guerra, y un país sin gente es un país condenado a la perdición.

Creo que para argumentar algo tan delicado como EL DINERO de todos nosotros es necesario hablar con pruebas que muestren y sustenten lo que queremos probar.

Uno de los argumentos a favor de subir los impuestos que más me impacto por su visión mezquina y totalmente equivocada es la del Airstrike: ahorrar una parte del dinero para recuperar el fondo de DOS MILLONES de pesos para tener un “fondo de emergencia”, pero ¿Qué significa emergencia?, pues para mí son dos opciones: la primera es de que si nos vuelven a conquistar y no hay mas salida, se LANZA el Airstrike a un país débil en el cual podamos establecernos nuevamente, pero este tiene su falla garrafal en la nula planificación que significa. Lanzar un Airstrike significa gastar dos millones de pesos en una batalla a un país extranjero, primero que nada hay que ganar una batalla, sin embargo ¿si el fondo de emergencia es para ello, de donde se sacarían el dinero para comprar armas y mercenarios para ganar esa batalla en la cual cuesta dos millones solo atacando?, pues aquello nadie lo especifica, y segundo es , en el caso de que ganemos aquella batalla, ¿Cómo se asegura de que no perderemos la primera batalla de rebelión?, porque para ganar una batalla entera hay que ganar la D4 y una D1, D2 o D3, o ganar las D1, D2, y D3, sin embargo para ganar una batalla de rebelión hay que estar en el país conquistado, ¿Cómo ganaremos una D1, D2 o D3 si no hay más dinero para PAGAR LOS VIAJES A LOS CIENTOS DE CHILENOS?. Estaríamos luchando un puñado de chilenos contra todo un país.

Otro argumento que me sorprende es la FACILIDAD de argumentación al decir: “el impuesto del 8% no funciono”, solo se basan en conjeturas de supuestos mesías de la economía, que más que conocimiento tienen demagogia y sobrevaloración. Algunas de sus conjeturas incluso se contradicen con el objetivo final de subir los impuestos, uno es que al subir los impuestos subirán los precios, logrando que haya cierta especulación de compradores obligando al aumento y logrando que los empresarios sigan con la misma ganancia con el estado ganando más dinero, pero ¿y los sueldos?, ¿cómo pueden haber PRECIOS MAS ALTO si no hay oferta que compre?, ¿cómo suben los precios si los sueldos siguen igual e incluso bajan?, ¿Cómo pueden subir los precios más altos que el mercado internacional, sabiendo que de ser más caros internacionalmente los compradores, e incluso el mismo estado, compraran afuera?, lo mas irónico es que a lo mejor descartan el efecto del mercado internacional, pero la subida que postulan es tan marginal a la hora de utilizar lo recaudado, que es para ganar guerras, que terminan solo afectando a quien no TIENE VISA: La mayoría de Chile.

Por último, hay dos cosas que es necesario trasparentar: Primero, una REFORMA TRIBUTARIA es de interés nacional y no solo de unos 20 personas que creen tener la voz de la verdad, y desde esta tribuna denuncio la FORMA CUPULAR en la que se trato esta modificación, donde solo congresistas que se metían al foro y opinaban podían decidir cuánto dinero se nos quitaba. No existe argumento alguno, ni siquiera de seguridad nacional, que este tema no haya estado en la sala publica del congreso DONDE TODOS PUDIERAMOS LEER Y TENER UNA OPINION. Y lo segundo es TRANSPARENTAR EL USO DEL DINERO, es impresionante como algunos se tapan la boca diciendo que lo recaudado es para ganar la guerra contra Argentina, pero no admiten que NUESTRA ECONOMIA NO ES LO SUFICIENTEMENTE GRANDE COMO PARA GANAR UNA GUERRA, pues el conquistar argentina fue obra de CoT y no de Chile, el ganar batallas es con ayuda de aliados y no solo de Chile. Y LO MAS IMPORTANTE, transparentar que más de la mitad de lo recaudado se va solo en pagar y contratar MERCENARIOS, que al día siguiente combaten contra chile, en total, el dinero que a nosotros nos sacan se lo pagan a personas EXTRANJERAS y que al final ayuda que en el futuro esos mismos mercenarios ganen batallas contra nuestro país.

No hay inversión en el país, no hay programas sociales para mantener a los ciudadanos, pues la gente que aprueba esta subida de impuesto es persona que abiertamente dice que este juego es militar, descartando de plano la importancia en el país los demás módulos. Al final lo que hacen es GANAR BATALLAS no con chilenos, sino con mercenarios, no invirtiendo en CHILENOS para que en el futuro seas ellos quienes peguen a favor del país, pues lo único que hacen es hacernos la vida más difícil y logrando que varios se vayan del país o incluso del juego al ver que su sueldo ya ni siquiera alcanza para comprar más de una arma Q7.

¿Dónde están los datos empíricos que demuestran una u otra cosa?, ¿es tan fácil decir que algo es así y solo apelar a la credibilidad, en muchos casos sobrevalorada, para darle fuerza a una idea?. Yo no creo en mesías, nunca lo he hecho, nunca he creído en personas que dicen saber algo, pero solo nos dan voladeros de luces y nunca logran demostrar sus puntos de vistas, es más, personas que ABIERTAMENTE hablan de la existencia del mercado negro, el cual siempre existirá, y rasgan vestidura de que es lo que mata la economía y no lo utilicen, y a los días después son los primeros paladines en proponer la subida de impuestos que justamente promueve el aumento del mercado negro. Solo dos palabras: POPULISMO E HIPOCRESIA.

¿Dónde están los datos?. Pues aquí están.

ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA DE BAJAR LOS IMPUESTOS

Este análisis lo dividiremos en 4 secciones: Estado de la Economía y los Precios, Rentabilidad de las Empresas Q7 y Q6, Poder Adquisitivo de las Personas, y finalmente el Ingreso Nacional.

ESTADO DE LA ECONOMIA Y LOS PRECIOS

Para partir debemos saber que este análisis se produjo durante los días 25 de Diciembre del 2012 y el 10 de Febrero del 2013, teniendo en cuenta que el 18 de Enero se produjo la modificación de los tributos: del 15% al 8% el IVA a las armas, del 15% al 10% el IVA de la comida y del 5% al 15% en impuesto a la Renta.



Primero, lo que debemos tener en cuenta es la cantidad de personas que están jugando en chile, para este motivo tome los datos de las ultimas 4 elecciones que están dentro del periodo de tiempo, 25 de Diciembre y 10 de Febrero. Donde disminuyen poco menos de 150 personas durante los dos primeros semestres, y más poco menos de 500 durante los dos últimos.

Para analizar estos datos dividiremos el periodo en 6 semanas: del 8 de Febrero al 2 de Febrero; 1 de Febrero al 26 de enero; 25 de Enero al 19 de Enero; 18 de Enero al 12 de Enero; 11 de Enero al 5 de Enero y 4 de Enero al 29 de Diciembre. Dejando excluido los días 9 y 10 de Febrero, y 25, 26, 27 y 28 de Diciembre, ya que no completaban 7 días para la semana, además de tener poca incidencia respecto a la muestra.

Con este dato, mas el ingreso nacional podemos obtener el PIB



El PIB es la división del Ingreso Nacional por ciudadano activo, de esta forma podemos obtener lo que cada chileno en teoría aporta, en la imagen podemos observar 3 factores: el primero es el PIB real el cual es la variación del ingreso nacional en GOLD, mas adelante explicaremos el por qué, luego tenemos el PIB Comparado el cual es el mismo PIB pero sin la modificación de ciudadanos, es decir, se mantiene la misma muestra de Diciembre y Enero para los periodos de Enero y Febrero, este dato nos permitirá saber de mejor manera la bajada de precios, del ingreso, etc. y el último factor es la variación de los PIB, es decir cuánto ha variado el PIB Real con el PIB comparado.

En la imagen podemos ver que existe una variación del 20% para el periodo de Enero-Febrero, esto significa que el efecto de la DISMINUCION DE CIUDADANOS ha bajado el ingreso nacional en un 20%. No los precios, no los sueldos, sino SIMPLEMENTE QUE LA DISMUNICION DE LA POBLACION, en una primera instancia.

Con una variación del 20% solo por la disminución de ciudadanos, que son alrededor de 500 personas, esto sin duda tiene un efecto en el mercado nacional.




Dividida en 6 semanas el Mercado, tuvo un promedio de precios, sueldos, ingresos nacionales, etc. de acuerdo a esta tabla. Lo primero que podemos observar son los promedios de los Ingresos nacionales que antes de la reforma obtuvo una media de 21.571,71 CLP teniendo casi en su totalidad de días un 100% de bonos en comida y 80% de bonos en armas, y luego de la reforma se obtuvo un promedio diario de 12.544,24 CLP con un promedio de 60% de bonos en comida y 40% de bonos en armas.

Pues ya sumamos otro factor a la baja de los precios e ingresos, la primera es la baja de ciudadanos y la segunda la perdida de bonos.



En esta imagen podemos darnos cuenta más fácilmente de la variación de los precios, ingresos sueldos, etc.

Sabiendo de que tenemos 500 ciudadanos menos, casi 40% menos de bonos en comida y 40% menos de bonos en armas, la variación del ingreso nacional es evidente, una baja sostenida por 14 días entre el 28 de diciembre y el 11 de enero, pero aumentada en un 54% lo cual es justamente por la CONQUISTA DE ARGENTINA lo que motivo a todos los chilenos a seguir peleando y CONSUMIENDO, sin embargo, luego de la reforma y repunte argentino podemos ver lo obvio, respecto del 19 de enero, un día después de la conquista de argentina hasta el 25 de enero hay solo un 5% de disminución en el ingreso nacional, esto lo podemos considerar por la motivación de los ciudadanos aun luego de conquistar a argentina, y posteriormente los ingresos siguen aumentando en 9% y 19%, a pesar de que durante las elecciones de congresista el 25 de enero y las presidenciales del 5 de febrero murieron casi 500 personas.

Pero más adelante analizaremos el Ingreso nacional más profundamente, ya que el factor de la apreciación del gold es fundamental para explicar el ingreso. Por ejemplo el 25 de Diciembre 23.121 CLP se avaluaba en 64,79 Gold y el 29 de Enero 18.104 CLP se avaluaba en 67,99 Golds. Es porque es importante que al llamar disminución del ingreso nos estemos refiriendo respecto al gold y la capacidad de compra, y no solamente a la disminución propiamente nominal.

Finalmente, la evolución de los periodos 25 de diciembre y 10 de febrero la podemos resumir de la siguiente manera.



Si bien es cierto que con la baja de los impuestos se espera una baja en los ingresos, pero apuntando a que se iba a recuperar y motivar el consumo LOS DATOS MUESTRAN que considerando la variación del PIB en un 20% por la muerte de 500 ciudadanos y la posterior decaída de las victorias contra argentina EL INGRESO NACIONAL SOLO HA DISMINUIDO EN UN 16%, considerando que el GOLD TAMBIEN DISMINUYO EN UN 19%.

Por lo tanto, podemos afirmar con mucha fuerza que independiente de que el INGRESO NOMINALMENTE haya bajado, la capacidad adquisitiva del estado se mantuvo estable A PESAR DE LA BAJA DE CIUDADANOS, LA DESMOTIVACION DE LA GUERRA Y LA BAJA DEL ORO. Factores que influyen mucho en la economía.

Respecto a los precios también podemos afirmar que en casi todos los casos disminuyeron mucho menos que antes de la reforma tributaria, puesto que al haber oferta y dinero en los bolsillos, los EMPRESARIOS no tienen que poner una oferta más barata para vender sus productos lo más rápido posible, pues es eso lo que mueve la economía: Que tan rápido vendes tus productos.

El gran error de la subida de los impuestos actuales es que se inventa que los precios VAN A SUBIR, pero no existe prueba alguna de que vayan a subir sabiendo que no pueden estar más alto que el precio internacional, teniendo nuestra cantidad de habitantes, ni tampoco más alto si se mantiene el mismo sueldo. Y estos números comprueban que al tener los precios más bajos con un IVA más bajo, los ciudadanos logran comprar más que antes, lo que FRENA LA DISMINUCION DE PRECIOS producto de la Teoría de Juegos, que es: Si tú tienes un arma más barata, yo la pongo más barata para vender más rápido. Entonces al venderse todo, no existe razón alguna de vender más barato.

RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS Q7 Y Q6

La subida de impuesto afecta principalmente a las empresas de armas Q7 y Q6 ya que con estas son las que se ganan las guerras y podemos completar nuestro DO sin gastar mucha energía, además de que las Q6 son parte de la creación de cohetes.

La creación de una Q7 es para privilegiados, y podríamos decir que en casi su totalidad provienen de VISA o gold comprados, en cambio la Q6, que ya llevan bastante tiempo en el juego, puede considerarse un poco más al alcance de los ciudadanos. Pero independiente de lo anterior conocer la rentabilidad de estas empresas nos permitirá saber que tan expuesto están nuestros empresarios y en general el nivel de precios.

Para comenzar analizaremos la rentabilidad de una empresa Q7



Considerando los 6 periodos podemos tomar estos 6 precios de una arma Q7 como representativa, y descontando el impuesto del 8% en los 3 primeros periodos y del 15% en los últimos 3, podemos tener un panorama ya completo. Para saber cuál es la ganancia de los empresarios debemos entender que en la ecuación entran muchos factores. Como lo podrán ver en el siguiente ejemplo:



Es importante saber la cantidad de bonos que tenemos, pues eso modifica la cantidad de armas y raw que utilizaremos, lo segundo es el precio del RAW, asumiendo de que la mayoría no es autosustentable o al menos tiene 1/3 producido por el mismo, supondremos que se compra los 2/3 restante en el mercado, luego vienen los sueldos que se pagan por producir, y finalmente los precios.

Hay que recordar que si un país tiene un 80% de bonos se producen 18 armas, y para saber el gasto de RAW se divide ese gasto por las armas producidas por el trabajador, lo mismo con el sueldo, para saber cuánto vale un arma por sueldo pagado. De esta forma tendremos los valores exactos de cuanto gastamos y ganamos por cada arma vendida.



Volviendo al grafico anterior, tenemos entonces la ganancia por Arma vendida, pero debemos recordar que el precio varía nominalmente si es que no consideramos el precio del gold, es por ello que hacemos el ejercicio de saber cuánto vale cada CLP respecto a un gold. Como en el siguiente ejemplo:



Tomamos cada valor de un gold y sacamos por regla de tres cuánto vale cada CLP, pero ¿Qué significa esto?, pues como el mercado del Gold es un mercado global, esto nos dicta la pauta de la devaluación o revalorización del gold, lo que hace variar los precios de los productos y del valor de cada CLP, es así que cuando un gold vale cada vez menos CLP, eso significa que el CLP escasea y se valoriza, lo que hace bajar los precios.



Finalmente, teniendo la ganancia de cada Arma Q7 y el valor de cada CLP, simplemente sacamos el producto entre ellos dos y tendremos de forma REAL la ganancia de cada arma vendida.

Convertida el precio de cada unidad a gold de la época, debemos saber cuántos Tanques necesitamos vender para ganar un Gold, lo que podemos observar entonces en que antes de la reforma necesitábamos un promedio de 45 tanques Q7 vendidos para tener un Gold, mientras que ahora necesitamos un promedio de 61 Tanques Q7 para ese mismo Gold.



Lo que implica que antes de la reforma tributaria el gold vario a lo más 10 CLP su precio, es decir casi un 5%, lo que significa que a un precio promedio de 342 CLP el Gold se necesitan 45 Tanques Q7 vendidos para generar ese gold, pero después de la reforma el precio del Gold descendió a 281 CLP, es decir más de 61 CLP, un 18% de disminución en el Precio del gold. Esto lo debemos comparar con la relación GANANCIA/GOLD que observamos en la tabla anterior a esta, en donde la ganancia se media en términos de Gold, lo cual nos dice que la variación entre la ganancia antes de la reforma y después de la reforma en el mercado de las Armas Q7 es de un 25%, lo que con una disminución del precio del Gold de un 18%, nos deja una REAL disminución de solo 7%, lo cual le sumamos la muerte de 500 personas y la desmotivación de la guerra, nos dicta de una disminución casi marginal que con el termino del verano se revertirá.



Mientras tanto en el caso de las Armas Q6, bajo las mismas condiciones, podemos observar que para generar un gold es necesaria la venta de 157 Tanques Q6 antes de la reforma y 183 Tanques Q6 después de la reforma, una diferencia de 25 Tanques Q6. Lo que en términos de ganancia en Gold, respecto del antes y después de la reforma del 18 de enero es de un 14%, y considerando de que el Gold vario un 18%, entonces en términos de adquisición los EMPRESARIOS DE ARMAS Q6 tuvieron una ganancia REAL, y no nominal, del 4%

Respecto a la Rentabilidad hay que tener clarísimo de que los precios bajan respecto al mercado internacional y eso lo permite ver el precio del gold, al convertir nuestra ganancia a patrón oro y considerar el aumento y bajada de su precio respecto al aumento o bajada del precio de un GOLD, podremos ver en términos reales si hemos ganado o perdido.

PODER ADQUISITIVO DE LAS PERSONAS

Un tercer elemento importante es cuánto dinero gana la persona y cuanto puede comprar.



El poder adquisitivo de las personas se mide en términos de cuanto puede comprar, es decir, si antes de la reforma pudo comprar 3 veces y ahora 4 veces, eso significo que ha aumentado su poder adquisitivo. Entonces, para lograr entender esto debemos saber que la variación del sueldo, descontando el impuesto, también depende del Gold, es por ello que debemos traducir el sueldo en Gold, para luego convertir de igual manera los precios de las Armas Q6 y Q7 en Gold. Con estos tres elementos podremos comprender cuál es el poder adquisitivo de las personas, suponiendo que la comida se la pueden costear por sus empresas o a través de sus amigos.

En la imagen, entonces podemos ver que antes de la reforma tributaria, con los impuestos a la renta en un 5%, un ciudadano tenía un poder acquisito de obtener 2,13 Armas Q7 y luego de la reforma 2,05 Armas Q7, es decir una marginalidad de casi 0,08 Armas Q7, pero que aun así logran comprar dos Armas Q7. Mientras que en las Armas Q6, antes de la reforma había un poder adquisitivo de 7,50 Armas Q6 y luego un poder de 6,18 Armas Q6.

Sin embargo, debemos destacar dos cosas: Antes de la reforma tributaria el poder adquisitivo de Armas Q7 venia decayendo durante 21 días sin parar, y después de la reforma aumento durante los 21 Días, logrando estar arriba siempre respecto a los 7 días antes de la reforma. Mientras que en el mercado de las armas q6 ocurre exactamente lo mismo.

Y lo segundo es que antes de la reforma el poder adquisitivo de las personas en las armas Q7 y Q6 descendió en un 26% y 40% respectivamente, sin embargo, luego de la reforma el poder adquisitivo solo ha disminuido en un 3% para las armas Q7 y 9% para las armas Q6. Lo cual podemos relacionar que con la disminución de 500 personas, es decir, 500 puestos de trabajos, se genero un vacio de mano de obra lo que obligo a ofrecer mejores sueldos. Sin embargo, hay que seguir buscando una nueva reforma para el impuesto a la renta, y analizar luego de vuelta de vacaciones.

INGRESO NACIONAL

Por último debemos analizar el Ingreso nacional



De partida debemos aclarar que antes de la reforma había un ingreso de 21.571,71 CLP y después de la reforma de 12.544,24 CLP. ESTO es muy importante ya que respecto del Gold, antes de la reforma disminuyo un 5%, lo mismo que el ingreso nacional con 150 personas menos y la guerra contra argentina en todo su apogeo, mientras que después de la reforma hubo una baja en el gold de 18% y en el tesoro nacional se recaudo menos en un 16%, es decir 2% menos contabilizando 500 personas menos y un descontento por el estado de la guerra, lo que implica menos consumo.

Teniendo en claro lo anterior debemos analizar el ingreso nacional en términos de Gold, ya que en diferentes épocas un gold puede costar más que en otro, lo que hace diferenciar el precio nominal con el real, esto nos da un resultado promedio de 44,67 Gold después de la reforma y 62,95 Gold antes de la reforma, una diferencia de 18,28 Gold.

Para ello transformamos el ingreso nacional en precio gold de la época, y lo siguiente es saber cuántos Tanques Q7 y Q6 pueden ser comprados al precio de la época, esto significa que en promedio antes de la reforma podían ser comprados 1980 tanques Q7 y después de la reforma 1638 Tanques Q7, una disminución de 341 Tanques Q7, una disminución del 17% en adquisición de Tanques, y recordando que hubo una baja de 18% en el precio del Gold, pero es más, si consideramos que uno de los argumentos para subir los impuestos es recaudar lo mismo que antes, pues si por cada punto porcentual que se aumento y bajo en los 3 impuestos se adquieren 1.289 CLP, y se necesitan 341 Tanques Q7, eso significa un gasto de 2.623 CLP, es decir aumentando solo 2 puntos el IVA de comida y armas, y bajando lo mismo en renta, se recaudarían mas 2.578 CLP lo cual deja muy cercano a la adquisición de Armas Q7 con los impuestos anteriores. No 15, no 25% sino 10%, en el caso de que no existieran las variables de 500 personas menos y una desmotivación a pelear, y por ende consumir.

Mientras que en el caso del mercado de las Armas Q6 el promedio de adquisición de armas antes de la reforma fue de 5.619 Armas Q6 y después de la reforma es de 4.224 Armas Q6, lo que deja una diferencia de 1.394 Armas Q6, alrededor del 25% menos. Por ello, el gasto que se necesitaría para recaudar 1.394 Armas Q6 es de 4.156 CLP, lo cual en renta solo se debiesen aumentar en 3% logrando una recaudación de 3.867 CLP, lo que una vez más deja por muy debajo el porcentaje que se aprobó del 15%.

Finalmente quiero decir que las reformas tributarias deben hacerse con mucho cuidado y siempre velando por el bienestar de los chilenos, es muy simple caer en la ilusión de que chile puede más cuando quienes ganan las batallas son los aliados y VISA, y los demás que vivimos del sueldo y del mercado nos ahogamos por los impuestos que nos quitan del sueldo y de los precios que aumentan.

Aquí he demostrado que claramente la reforma de bajar el IVA al 8% no fue en su totalidad perfecta, en parte porque no hubo tiempo de analizarla con datos empíricos como los que di hoy, sino que se adujeron hipótesis erróneas y mesiánicas, lo que termino por subir los impuestos al 25%. Sin embargo, lo que demostré aquí es que dejar el impuesto en 8% no fue lo suficientemente perfecto como para aumentar el ingreso, dejando de lado que estamos en verano, que el gold ha bajado su precio, murieron 500 personas, la disminución de los bonos en comida y armas, y la existencia de una desmotivación por la guerra que frena el consumo. Por ello es que a lo mejor un aumento de ese IVA de armas en un 11% , de comida en un 12% y disminuir el impuesto a la renta en un 12%, iba a resolver todos los problemas, puesto que la economía estaba funcionando bien, la gente consumía más que antes y los precios disminuían menos, las empresas eran más rentables y los sueldos disminuían menos que los precios.

Pudimos comprobar con datos, señores, que disminuyendo el impuesto al IVA se iba a conseguir un mismo efecto, a mediano plazo, de recaudar lo mismo que con un impuesto del 15% o más alto, que aumentando los impuesto a la renta lograríamos apalear el efecto mediato de la disminución del IVA, pero a lo mejor no debe ser en 15% sino en 12%. Pero estas cosas SE HABLAN EN PUBLICO NO EN CUATRO PAREDES

RESUMEN PARA FLOJOS

-Antes de la reforma murieron un total de 150 personas, mientras que después de la reforma murieron 500 personas aproximadamente.

-Hubo una disminución del PIB Comparado en un 20% de después de la reforma respecto a antes , lo cual significa que el ingreso disminuyo respecto a la misma población, lo cual nos indica que existe una relación con la muerte de 500 personas

-Antes de la reforma el ingreso era de 21.571,71 CLP, teniendo aproximadamente 100% de bonos en comida y 80% de bonos en armas, mientras que después de la reforma el ingreso fue de 12.544,24 CLP, con aproximadamente 60% de bonos en comida y 40% de bonos en armas.

-Por cada punto porcentual que se disminuyo y aumentaron a los 3 impuestos: IVA comida y armas y la renta, significaron 1.289 CLP

-La apreciación del Gold es fundamental, ya que crea dos niveles de ingreso, precio o sueldo: Uno nominal que solo prioriza la cantidad de dinero recaudado descartando la inflación de la época; y otro Real, el cual considera el dinero recaudado en su contexto inflacionario. Esto es importante ya que por ejemplo el 25 de Diciembre un ingreso de 23.121 CLP significaba 64,79 Gold, mientras que el 29 de Enero un ingreso de 18.104 CLP significa 67.99 Gold

-El ingreso nacional disminuyo en un 16% después de la reforma, sin embargo el Gold disminuyo en una cifra del 19%

-El ingreso del estado, a pesar de que nominalmente bajo, en términos reales se mantuvo estable, a pesar de la baja de 500 ciudadanos, la baja en los bonos, el periodo de verano y la desmotivación por la guerra

-Lo que generalmente mueve la economía es que tan rápido podemos vender ya que pagamos diariamente, los precios se mantienen estable cuando encuentran un equilibrio entre la oferta y la demanda, por ende si siguen bajando es porque no hay ofertas, es decir, personas que tengan dinero en los bolsillos y estén dispuesta a pagar esa cantidad.

-Los precios no pueden estar más alto que el precio internacional, teniendo una población y mercado como los actuales. Dentro del Top Ten en habitantes de los países mundiales.

-El mercado del Gold es global lo cual nos permite saber la pauta inflacionaria que hay en el mundo y con ello realizar conocer de forma comparada lo precios, ingresos y sueldos de nuestro país y el mundo. Nos muestra los factores REALES y no NOMINALES.

-Los empresarios de armas Q7 tuvieron una disminución en sus rentabilidades del 7%, mientras que las empresas de armas Q6 tuvieron un aumento en la rentabilidad del 4% respecto de antes de la reforma. Teniendo en cuenta la disminución de 500 militantes, la disminución de los bonos, la época de verano y la desmotivación de la guerra

-Antes de la reforma al impuesto a la renta, de un 5%, el poder adquisitivo de la gente era de 2,13 armas Q7 por sueldo, después de la reforma al impuesto a la renta, de un 15%, fue de unas 2,05 armas Q7 por persona. Mientras que en las armas Q6, antes de la reforma era de 7,5 Armas q6 y después de la reforma es de 6,18 armas Q6.

-El poder adquisitivo de las armas Q7 y Q6 antes de la reforma disminuyo en un 26% y 40% respectivamente, teniendo 100% de bonos en comida y 80% en armas, pero después de la reforma el poder adquisitivo solo disminuyo en un 3% para las armas Q7 y 9% para las armas Q6, sabiendo de la disminución de 500 militantes, desencanto por la guerra, la época de vacaciones y la disminución de bonos.

-Considerando todas las variables que afectan a nuestro país hoy en día como la baja de 500 militantes y las vacaciones, lo que genera un vacio de mano de obra y aumenta la demanda por trabajadores, es que se debe perfeccionar el impuesto a la renta para generar mejores empleos y aumentar el poder adquisitivo.

-Para recaudar la misma cantidad del ingreso nacional de antes de la reforma, y por lo demostrado aquí, no necesitaríamos un impuesto de IVA al 15% o 25%, sino que pequeñas modificaciones como la de aumentar el IVA de la comida a 12% y la de armas en un 11%, mientras que el impuesto a la renta se debiese de bajar a 12%.

Una reforma tributaria nunca es perfecta en su primer intento, pero es un error grave el desecho de una y comenzar una nueva puesto que esta nueva tendrá el mismo destino que la vieja, y los únicos que serán víctimas serán los mismos chilenos. Es por ello que llamo a pensar verdaderamente con mirada de país integral, no solamente en voladeros de luces, y perfeccionemos la reforma tributaria actual aprobada hace más de un mes. Es por ello que propongo unos pequeños cambios a los impuestos como son el Aumento de los IVA de comida a 12% y de Armas a 11%, mientras se debe disminuir el impuesto a la renta en un 12%

Alain Echeverria

FUENTES
-http://egov4you.info/country/overview/64
-http://egov4you.info/country/treasury/64
-https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AqdT2Qv5zWzUdDBiN09xUnAwc0VMcGhQN2MzcnU1Qmc&hl=es#gid=0
-https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AsSKBWld3FsmdDlKajBfRFNna29qWVAxSS1qbTZCbVE#gid=0
-https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AsSKBWld3FsmdEVvZ1hzOElObWk5OFlTY001M09wMWc#gid=2
-https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0ArH3APDPg_1gdDhoX25yX2VfY0swUFhuQ3YtQnFuVUE
 

Comentários

Matix1
Matix1 Dia 1,913, 15:19

pole de este mal articulo

day pena wn, si tanto odias al alain anda a llorar a la fifa a ver si te pescan

Matix1
Matix1 Dia 1,913, 20:08

interesante, me ah dado depresión, llorare.

como la nena que eres po, que mas se espera

Matix1
Matix1 Dia 1,913, 20:24

xD

guerreroalbo
guerreroalbo Dia 1,914, 10:11

Parece que no ves la diferencia :c Esto es un Articulo!! lo tuyo... no se que xuxa es xDD Saludos!

Matix1
Matix1 Dia 1,913, 15:19

subpole de este terrible mal articulo

Matix1
Matix1 Dia 1,913, 15:19

Cierro podio de esta basura

reylik miragefinger
reylik miragefinger Dia 1,913, 15:33

Deberias resumir asi da paja leer

Alain Echeverria
Alain Echeverria Dia 1,913, 15:34

es imposible resumir algo tan importante. de hecho esta como resumido

ProfesordeChile
ProfesordeChile Dia 1,914, 12:44

Después de leer la ODA AL EGO me queda claro que el PNR no tiene la fuerza para transmitir y compartir sus ideas en el Congreso y lo hacen a través de un debatible aviso comercial tan largo que la mayoría se queda sólo con el título. Ahora, si quieren ser gobierno a empujones, han tomado la táctica correcta que es enlodar a todos los que tienen que apoyar sus ideas después, así ganan votos y quedan como las conciencias morales de la Patria, que tanto usan la frase "YO LO DIJE HACE 2 MESES" o "USTEDES SE LO PERDIERON POR VOTAR POR LOS OTROS". Menos mal que aún queda gente inteligente que puede leer entrelíneas.

Alain Echeverria
Alain Echeverria Dia 1,914, 12:47

Eduardo Atlas
Eduardo Atlas Dia 1,914, 17:05

generalizas demasiado con el PNR, khioz hizo un buen gobierno en un momento complicado. La capacidad del PNR para gobernar esta demostrada. Si te cae mal Alain dirijase a el y no ataque al partido.

Isagoras The Greek
Isagoras The Greek Dia 1,915, 10:12

creo profesor que equivocado estas, esto lo compartio o parte de la propuesta del PNR fue compartida por cristian en el congreso, leida por los que quisimos leerla. Cuando equivocamos el rumbo debemos asumir, pero cuando queremos tratar de que no sabiamos, eso es un error.

saludos y espero el articulo del PR referente a los impuestos..¿te parece?

Lenix Delouvee
Lenix Delouvee Dia 1,913, 15:46

Muy largo, pero igual lo voté.

Ecabelloc
Ecabelloc Dia 1,913, 15:50

Vys

B0ZMARU
B0ZMARU Dia 1,913, 15:53

El iva lo paga el que compra, un iva al máximo de un 25% estimula el mercado negro y aumenta la evasión, hay que bajarlo a un precio mas moderado, no mas del 17%, hecho esto se puede subir el impuesto a la ganancia un 10% para compensar. El arancel fijado en las nubes inhibe la importación, lo cual como medida de proteccionismo solo tendría sentido si podemos producir en el país la demanda de armas insatisfecha. En resumen, a cualquier plan económico siempre que han emprendido los sucesivos gob siempre les falta el tema de efamae, bcentral y ejercito profesional, es decir que el estado forme un complejo industrial importante y a la vez sea un poder comprador y productor que permita a los industriales chilenos producir con contratos estables a largo plazo. Obviamente esto va a permitir que los nuevos tengan armas para pegar.. el problema es que si no es de la um del gob escasea el reparto... . Por otra parte el estado debe incentivar que las personas trabajen todos los días, para la economía nacional es un desastre que no se motiven para ganar 8 clp( es como la ley de gravedad, la gente no trabaja si el sueldo es de hambre), asi que a todos los que trabajan se les debería entregar armas y comida......aumentaría la recaudación en forma importante y el estado lo recupera via impuesto.
Asi que mientras no se solucione el asunto de fondo, crear una institución profesionalizada que nos sirva a Todos vamos a seguir en el circulo vicioso y todo esfuerzo por mejor intencionado que sea va a fracasar, seguiremos con una mortandad de ciudadanos difícil de compensar con los visas, estos en su momento creyeron que ganaban la guerra y tuvieron un sorbo de realidad para llegar a la brillante conclucion que falta mas plata .....
Felicitaciones a Alain por el trabajo, sirve mucho para informar a la gente de por que los que están a cargo de nuestra economía parecen monos con navaja.

Votado

ANTINIANKU
ANTINIANKU Dia 1,913, 15:54

Votado

Llillo
Llillo Dia 1,913, 15:56

tienes bastantes errores en las formulas.
1. precio del RAW incorrecto.
2. PIB incorrecto. basado en actividad en la lucha (datos de egov) de Chilenos. NO extranjeros compradores.
3. los vendedores son pocos. la masa vendedora --- NO VISA --- tiene fabricas Q1 Q2 Q3 y algo en Q4 .. maximo Q5... los demas o son revendedores o visas con fabricas Q5 Q6 Q7.
4. del punto anterior, mala fuente de información, mal resultdo en tus calculos.

Saludos amiguitos.

Llillo
Llillo Dia 1,913, 15:57

y si. me di la paja de leer todo... pero el impuesto a armas a 25% ESTA MAL.
bastaba dejarlo a 15%. eso.

Isagoras The Greek
Isagoras The Greek Dia 1,913, 16:00

incluso el 15% esta mal, solo fijate o recuerda el precio que tenian las armas, antes que los iluminados subieran el IVA al 25%

Llillo
Llillo Dia 1,913, 16:02

lo hice con 8% a 15% era el mismo precio de venta. el empleador ganaba un poco menos no mas... pero un moco menos...
con el 25% la caga. xD

Alain Echeverria
Alain Echeverria Dia 1,913, 16:04

Decir weas es gratis, ahora compruebalo.

1.-PRecio incorrecto? pls
2.-PIB Incorrecto? esta basado en quienes votan
3.-Estamos hablando de ciudadanos y cuerpos intermedios como MU, PP, organizaciones, a lo que mejor por serpados los ciudadanos no peuden comprar pero si unidos.
4.-Aprende a leer

saludo ladronzuelo

Llillo
Llillo Dia 1,913, 16:06

1. no es necesario faltar el respeto, para debatir.
2. al menos podrias revisar, nuevamente, tus calculos. Tal vez yo tenga algo de razón. Sobre todo en el precio del RAW y PIB.

sl2.

darth sidious2.0
darth sidious2.0 Dia 1,913, 18:53

llillo el rey de las puteadas jajajaja

Isagoras The Greek
Isagoras The Greek Dia 1,913, 16:05

como diria lamidia en el canal de echile, no les importa recaudar mas dinero para el fisco, lo que buscan con esta medida es logra subir los sueldos de los trabajadores, ¿en realidad no entiendo como?

pero donde estan los demas congresistas que no fueron capaces de votar en contra de esta eztupidezzzz.

aca no tiene responsabilidad el que envia la ley, tienen mayor responsabilidad quienes no fueron capaces de votar NO.


del mismo modo como alain saco un documento referente al tema, seria interesante que los demas partidos nos explicaran su actuar ante el cambio del IVA, mas que mas, pronto estaremos con elecciones a congrios y me imagino que estaran pensando de llevar un candidato el proximo 5, seria importante conocer que es lo que quieren para la patria

Llillo
Llillo Dia 1,913, 16:07

eso es cierto. Los congresistas deberian hacer lo mismo.
el unico que pone cifras.. aunque hoy creo que hay errores... es Alain.
El resto voto por instruccion, amistad o que se yo. xD

darth sidious2.0
darth sidious2.0 Dia 1,913, 18:55

nosotros en PNR votamos en conocimiento del tema, por algo somos los mejores.

materialboy Dia 1,913, 19:40

Comentário apagado

Isagoras The Greek
Isagoras The Greek Dia 1,913, 16:06

seria IMPORTANTE que dejaran de lado el discurso populista del famoso AS,

el AS ya fue, dejen de colgarse

0roNx
0roNx Dia 1,913, 16:25

Aquí lo que tiene que hacer Plato es transparentar las votaciones ingame, que los votos sean PÚBLICOS (ver quien votó si o no). Así a cada congresista se le pueden pedir cuentas y deberá responder. Seria más interesante.

Pablo PES
Pablo PES Dia 1,913, 16:28

En nombre del mercado negro les doy las gracias a los CONGRESISTAS WNS que votaron para subir el impuesto al 25% lo que se buscaba con esta ley era eliminar a los del mercado negro como yo y casi lo logran, creo que debería ser política de estado mantener un bajo impuesto y si quieren subir los sueldos que son muy bajos solo suban el puto salario mínimo (no leí el artículo entero pero lo haré en un rato más y volveré a comentar algo más cuerdo xD)

J A R A K
J A R A K Dia 1,913, 18:30

De acuerdo

Pablo PES
Pablo PES Dia 1,913, 16:29

Recuerden que no solo es el mercado negro, también están aquellos que pagan 1 clp y pagan en donaciones a sus empleados evadiendo los impuestos

Naxxo Lopez
Naxxo Lopez Dia 1,913, 16:37

Tengo algunas ideas rondando, una es que tener una opinión distinta no habla precisamente de estar desinformado como plantea el autor del artículo... es válido creer que un problema tiene distintas soluciones, aunque estas sean opuestas, pues hay viarias aristas que atacar.

Lo otro es agradecer a Alain por generar espacio al debate, si bien el artículo era largo y da paja leerlo, al menos cuando fui congresista me consta que la mayoría vota porque "el partido está de acuerdo" y no por una convicción real de hacer lo mejor, en general los congresistas (al menos de mi época) eran pajeros que ni siquiera aparecían en el foro para leer.

Me parece real decir que la reforma del 8% en el VAT fracasó y no logró aumentar la recaudación estatal, ni menos eliminar el mercado negro; porque la variación del poder adquisitivo post reforma fue negavito, casi en un 35% en lo inmediato, al largo plazo aumentó en un 20% pero por efectos colaterales de la deflación mercantil, por tanto es al menos complejo atribuir ese efecto al impuesto.

Creo que cuando se realizan cambios tributarios tan grandes, ya sea un 8% o un 25%, son medidas irresponsables basadas en supuestos y con una gran alta probabilidad de errar; al corto plazo probablemente aumente la recaudación fiscal, pero cuando al gente se de cuenta de que ahorra 2 clp en el mercado negro por unidad de WQ7, o 1.3 clp por comprar en mercados aliados como ePolonia, la demanda de insumos puede hacer incluso que la recaudación decaiga.

Si esta medida fuese de contingencia, por 2 semanas por una eventualidad X, se entiende (eArgentina lo hizo así una vez), pero cuando es un apriete de cinturón perpetuo, la gente olvida el patriotismo.

Dejemos de vivir de triunfos ficticios, que a la larga nos llevan a la quiebra, dejemos de votar por políticos populistas (creo que acá no se salva ningún partido) que valoran más su partido que la estabilidad de eChile.

Isagoras The Greek
Isagoras The Greek Dia 1,913, 17:15

es por lo mismo, que seria importante saber que es lo que piensan desde el Q7, el PR, el MAS, el UDL desde PoM, aunque estos ultimos no llevaron congrios, pero eso no quita que no tengan opinion...espero esos articulos. Aunque conociendo a mas de algun presidente de los partidos mencionados, haran lo que mejor saben....CALLAR, MORIR EN LA RUEDA.

todo partido tiene una opinion, salgan de la jaula de las locas y expresen lo que piensan

Eduardo Atlas
Eduardo Atlas Dia 1,913, 17:03

votado

Mr.Anderson7
Mr.Anderson7 Dia 1,913, 17:27

Encuentro muy bueno el articulo....
si hubiera sido congrio hubiera votado en contra con esta info.

PsyCokenin
PsyCokenin Dia 1,913, 17:28

tl dr

Isagoras The Greek
Isagoras The Greek Dia 1,913, 17:36

¿que significa tl dr?

PsyCokenin
PsyCokenin Dia 1,913, 17:41

too long didn't read

MOnTT
MOnTT Dia 1,913, 17:49

creo que "too long, didn't read"

DrKaban
DrKaban Dia 1,913, 17:36

Muy buen artículo, lo que más me molesta es que dijeron que la recaudación había bajado a 3 lucas!!!!!. Entonces se manipuló también a la opinión pública.

Me parece un artículo demoledor y si es que las cifras son correctas (cuestión que de ahora en adelante me veo en la obligación de poner en duda) esta reforma no tiene ni pies ni cabeza y se debe o volver a la situación anterior, o bien, hacer las pequeñas correcciones propuestas aquí a las tasas que puso el congreso anterior.

guerreroalbo
guerreroalbo Dia 1,913, 19:52

"Muy buen artículo" en un articulo de Falain lo e visto todo señores puede eDescanzar en paz :´)

:o apoya a alain, puedo morir en paz xD

EdCor
EdCor Dia 1,913, 21:32

Eso pasa cuando tienen un enemigo en común xDDDDDDDD

guerreroalbo
guerreroalbo Dia 1,914, 09:55

Tu dices " el enemigo de mi enemigo es mi amigo" xDD

DrKaban
DrKaban Dia 1,913, 17:37

Conmigo en el congreso esto no pasaba

J O J I N
J O J I N Dia 1,914, 08:57

:facepalm:

DrKaban
DrKaban Dia 1,914, 09:05

Los dejo solos un mes y se mandan puras cagás.

 
Publicar comentário

O que é isso?

Este é um artigo escrito por um cidadão do eRepublik, um imersivo jogo de estratégia baseado nos países do mundo real. Crie um personagem e ajude seu país rumo à glória. Torne-se um herói de guerra, um editor renomado ou um guru das finanças.